|
"OBSERVATORIO"

"Ismujeres: ¿la tercera será la vencida? Terreno aplanado para cerrar el tema"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Todo parece zanjado entre el Gobierno del Estado y la 63 Legislatura local para que esta vez sí avance sobre los rieles del acuerdo la designación de la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres, luego de los dos intentos fallidos por resolver quién toma el cargo durante poco más de un año que le queda a la gestión que encabeza Quirino Ordaz Coppel. Falta solamente una cosa: que de las 19 aspirantes el Gobernador proponga a la mejor.

    Este último trámite, el de la idoneidad, tampoco es obstáculo porque la mayoría de las que tienen posibilidades a que las postule el Gobernador registran afinidades con la lucha feminista por el respeto a sus derechos y amplitud de oportunidades. La criba podría haber terminado con el rechazo parlamentario a que Reyna Araceli Tirado Gálvez prosiguiera dirigiendo el Ismujeres, o que Eva Joaquina Guerrero Ríos la sucediera en el cargo.

    Recientemente firmaron un pronunciamiento 18 de las 19 mujeres que integran la lista de perfiles de la cual decidirá el Gobernador: Patricia Núñez Román, Guadalupe Hernández Guerrero, Dámaris Osuna Zavala, Jesús Martina Beltrán Valenzuela, María de Jesús Armenta Acosta, Rosario Dignora Valdés López, Priscila Rebeca Salas Espinoza, Onelia Uriarte González, Lorena Margarita Domínguez, Mirleny Yamileth Vargas García, Emma Albertina Quiroz Acuña, María Leticia Valencia Sauceda, Evangelina Arellano Machuca, Mariel Dayana Vega Yee, Amparo Natalia Reyes Andrade, Laura del Carmen González Bon, Eiko Irene Kuroda Inzunza y Rosa Elvira Jacobo Lara.

    Plantearon que el Gobernador “en un acto de voluntad política y de compromiso con las mujeres sinaloenses retome el asunto y envíe a la brevedad posible la propuesta al Congreso del Estado, y que ésta sea resultado de la evaluación de todos y cada uno de los expedientes de las postulantes restantes que atendiendo a la convocatoria para ocupar el cargo presentaron su solicitud en tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos establecidos en la misma”.

    Faltó la firma de Sandra Judith Lara Díaz cuya amplia trayectoria en la política y militancia en el Partido Revolucionario Institucional la convierten en el único elemento que generaría polémica en el Congreso, si es que el Gobernador la propone. Desde el origen de este procedimiento se pensó que era ella el as de Quirino Ordaz, sin embargo, la estrategia del tercer piso de Palacio de Gobierno consistió en dejar que Tirado Gálvez completara el período de 4 años y 10 meses de la actual administración pública estatal.

    Además Lara Díaz ya tiene una responsabilidad pública como Coordinadora Ejecutiva de la Zona 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y en realidad si se analiza su formación priista no es una mujer que le entre al conflicto o que arriesgue su imagen por un cargo de tan corta vigencia. Ya conoce las cicatrices amargas que dejan las campañas de descrédito y estratégicamente le conviene estar disponible como opción política ahora que el PRI tenga que definir las candidaturas para la elección del año próximo.

    Es decir, los astros ahora sí se han acomodado para que al fin se determine quién tomará las riendas del Ismujeres. Con la lógica de que cualquiera será mejor que las dos propuestas anteriores, en uno de los párrafos del posicionamiento de las aspirantes se lee entre líneas que el consenso está a la vuelta de la esquina.

    “Manifestamos que el resto de las postulantes abajo firmantes que no sean elegidas, estaremos en la mejor disposición de sumarnos al trabajo conjunto con quien resulte aprobada tanto por el Gobernador como por el Congreso del Estado de Sinaloa”.

    Lo demás depende de que Ordaz Coppel envíe la tercera propuesta y ésta será aprobada sin mayor controversia. En febrero apoyó a Reyna Araceli Tirado, en marzo respaldó a Eva Guerrero atendiendo un pedido de la cúpula católica y en agosto el Congreso podría convocar a sesión extraordinaria para remachar con los clavos del avenimiento la caja de pandora que ha resultado ser el trámite para renovar la conducción del Ismujeres.

    De cualquier forma la bancada de Morena agotó el margen de acción en lo concerniente al Ismujeres. Al darles el revés a las dos anteriores propuestas del Gobernador quemó las oportunidades de corregir y en la tercera deberá demostrar que no era oposicionismo a ultranza sino la búsqueda de quien pueda y sepa implementar políticas públicas para restarle vulnerabilidad a este sector de sinaloenses.

     

    Reverso
    Pues la que sea, bienvenida,
    Mientras cumpla con el deber,
    De levantar a la mujer,
    Y nunca más verla caída.

     

    Decir 'lo siento'
    Así como está ahora, ni siquiera sirve el Ismujeres para alzar la voz contra la autoritaria y poco decente actitud del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, que se niega a ofrecerle una disculpa pública a la Síndica Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, contra quien ejerció violencia política y acoso laboral, según determinó hace un mes el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa. Acabó el plazo de 10 días y ni señas de la humilde petición de perdón de quien aspira a ser gobernador y no muestra la hombría de reconocer la ofensa y corregirla mediante el arrepentimiento.