|
"OBSERVATORIO"

"Inútil convulsión de Morena en Sinaloa. Repaso del día que no hubo candidato"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Debido a la amenaza de tomar las oficinas del Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México, proveniente de los inconformes por la postulación de Clara Luz Flores como candidata al Gobierno de Nuevo León, se tomó la decisión de posponer la resolución del caso Sinaloa para desatar así especulaciones en serie que en cuestión de minutos ungían a uno y derrocaban a otro en la versión local del “Juego de tronos” adaptada a los intereses de cada pretenso y cuyo final se prolonga inquietante.

    Pero, tal como lo decíamos en la colaboración de ayer, solamente un terremoto político podría cambiar el curso de la definición del candidato o candidata de Morena al Gobierno de Sinaloa y la sacudida preelectoral ocurrió con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que Esteban Moctezuma Barragán deje la Secretaría de Educación Pública para despachar como Embajador de México en Estados Unidos. De esto derivó la ruidosa hipótesis de que Rubén Rocha Moya sería el nuevo titular de la SEP.

    El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, había dispuesto lo necesario para dar a conocer cerca del mediodía a quién representará al equipo de la Cuarta Transformación en la elección de Gobernador de Sinaloa y de última hora, simultáneamente a que se conoció la extraña separación de Moctezuma de la SEP, se notificó apresuradamente del aplazamiento del “destape”, hasta nuevo aviso por temor a disturbios de neoloneses en rebeldía.

    Fue entonces que la interrogante se esparció como reguero de pólvora en la conversación pública sinaloense. ¿Qué tiene que ver el cambio de Secretario de Educación con la decisión del candidato de Morena que disputará el cargo que a la medianoche del 30 de octubre dejará vacante Quirino Ordaz Coppel? El elemento de suspenso no apto para cardiacos se añadió de manera inesperada, intrigante y especulativa.

    A la anunciada postulación para ayer se le agregó mucha más bruma de la que ya había. Mil y unas suposiciones se apoderaron del imaginario sinaloense para elucubrar sobre la suerte de los pretensos morenistas, llegando a profetizar a media mañana que el ungido era Jesús Estrada Ferreiro ya que el Alcalde de Culiacán anunció en medio del barullo que daría “un mensaje muy importante” en sus redes sociales.

    El resto de los que se registraron guardó silencio en esa pausa que les alargaba la esperanza a unos y extendía la agonía de otros, como si el tiempo fuera a gratificarlos a todos. El reloj marcó lento, los seguidores de cada candidateable cayeron en pánico y así como se les caían o levantaban sus preferidos oscilaban entre el desánimo y la algarabía. Al final del miércoles no pasó nada.

    Sin embargo, dejado para otro tiempo el vuelo de los buitres e intentando mejor el revoloteo a ras del suelo, a Rocha Moya sí le planteó por el Presidente desde que ganó la elección de Senador que posiblemente sería el Secretario de Educación, sin embargo Ricardo Salinas Pliego, el empresario mexicano más influyente en el amloísmo, promovió a Esteban Moctezuma para el cargo. Posteriormente desde Palacio Nacional le llegó en varias ocasiones el recado de “López Obrador te quiere de Secretario de Educación, prepárate para 2021”.

    La asociación de Rubén Rocha con la coyuntura de designar al responsable de la SEP obedece a que el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa es el actual Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República y ha defendido las políticas públicas que López Obrador ha enviado en esa materia a la Cámara Alta. Rocha ha sido el instrumento del lopezobradorismo en situaciones claves como la nueva reforma educativa y más recientemente la Ley General de Educación Superior en la cual operó para la unanimidad legislativa.

    Además, Rocha Moya, uno de los primeros en reaccionar en las redes sociales respecto a la salida de Esteban Moctezuma de la SEP. Apenas le quitaba algo de poder López Obrador al alfil de Ricardo Salinas Pliego en la 4T cuando el Senador sinaloense tuiteó “con mi sincero reconocimiento al gran trabajo realizado por @emoctezumab al frente de la @SEPmx. Le felicito por el alto honor que le concede el Presidente al nombrarlo Embajador de México en E.U. Estoy seguro que tendrá éxito ya que su capacidad es garantía. Abrazo fuerte”.

    Se haya alterado o no la nominación del candidato de Morena, la rumorología recibió el arsenal de conjeturas que necesitaba. Unos dieron por hecho que el enfrentamiento entre Rubén Rocha y Gerardo Vargas Landeros obligó a acudir a Imelda Castro como tercera en discordia; otros promovieron a sus preferidos, desde Luis Guillermo Benítez Torres hasta al mismo cabecilla del movimiento del trébol de cuatro hojas. Y tanto enredo para que el día cerrara sin candidato.

     

    Reverso

    Fue mentira o fue cierto,
    Es lo menos importante,
    Si mentir es fascinante,
    Porque siembra desconcierto.

     

    Otro paso de Mejía

    Ayer pudo dársele un empujoncito más a la probable postulación de Juan Alfonso Mejía al Gobierno de Sinaloa, en la reunión entre el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, y empresarios que integran el grupo Sí Por México, entre éstos Claudio X. González que promueve que el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno de Quirino Ordaz Coppel sea el candidato de la alianza entre el PRI y PAN. Por cierto el mando panista tiene lista la coalición con la “única” condición de que se oficialice que Mejía encabece.