gfarber1948@gmail.com / @Farberismos
Tulsa es una película de acción del oeste estadounidense de 1949 dirigida por Stuart Heisler y protagonizada por Susan Hayward y Robert Preston, y contó con Lloyd Gough, Chill Wills (como narrador) y Ed Begley en uno de sus primeros papeles cinematográficos, anunciado como Edward Begley.
La trama de la película gira en torno a la codicia, la conservación y el romance. Fue nominada a un Oscar por sus efectos especiales en la 22ª edición de los Premios de la Academia en 1950. La película ya no está protegida por derechos de autor y ha pasado al dominio público en los Estados Unidos.
Trama
La película cuenta una historia sobre el auge petrolero de Tulsa, Oklahoma, en la década de 1920 y cómo la obsesión por acumular riqueza y poder puede tender a corromper el carácter moral. La historia comienza con la muerte del ranchero Nelse Lansing, quien muere por la explosión de un pozo de petróleo mientras visitaba Tanner Petroleum para informar que la contaminación de la producción de petróleo de Tanner ha matado a parte de su ganado. La hija de Lansing, Cherokee, inicialmente en un esfuerzo por castigar a Tanner por la muerte de su padre, adquiere derechos de perforación en su tierra; conoce a Brad Brady, un geólogo, que quiere que se limiten las perforaciones para minimizar el agotamiento de los yacimientos petrolíferos y preservar las praderas de la zona.
Jim Redbird es un nativo americano que durante mucho tiempo se ha sentido atraído por Cherokee y, al ser persuadido por Brady de que los ganaderos pueden vivir y trabajar junto con los petroleros, compra su negocio petrolero y se vuelve rico. Cuando Cherokee sucumbe al poder y la codicia, y se convierte en socio del despiadado Tanner, Jim renuncia a sus posesiones. Superado por la ira después de una reunión humillante con Tanner, Cherokee y algunos de sus socios legales y gubernamentales, Jim accidentalmente inicia un incendio en la piscina de una torre de perforación.
Como consecuencia, en reconocimiento de la destrucción causada por la perforación petrolera inadecuada, y cómo el dinero y el poder pueden corromper incluso a aquellos que aman la tierra, los perforadores de petróleo y el geólogo prometen comenzar de nuevo y garantizar que la conservación sea su principal prioridad.
La película recibió su nominación al Oscar por las impresionantes escenas resultantes de las llamas arrasadoras.
Recabó aproximadamente 1.6 millones de dólares en los EE.UU. Registró una pérdida de 746 mil 099 dólares.
Elenco
- Susan Hayward como Cherokee Lansing
- Robert Preston como Brad Brady
- Pedro Armendáriz como Jim Redbird
- Lloyd Gough como Bruce Tanner
- Chill Wills como Pinky Jimpson (narrador)
- Ed Begley como John J. “Johnny” Brady (como Edward Begley)
- Jimmy Conlin como Homer Triplette
- Roland Jack como Steve, el peón del rancho de Cherokee
- Bill Hickman como Bill, el conductor del tractor Caterpillar (sin acreditar)
https://en.wikipedia.org/wiki/Tulsa_(film)
Pedro Armendáriz
Wikipedia: Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (Ciudad de México, 1912-Los Ángeles, 1963) fue un actor mexicano. Participó en un centenar de películas en su país natal, y en películas extranjeras en EU, Francia, Inglaterra e Italia. Fue descubierto por el director de cine Miguel Zacarías cuando Armendáriz recitaba el monólogo de Hamlet a una turista estadounidense. Filmó su primera película, María Elena, a los 22 años, y desde entonces actuó en decenas de películas alternando el cine mexicano con el estadounidense debido a que hablaba perfectamente el idioma inglés.
Fue el actor favorito de Emilio Fernández, con quien realizaría algunas de sus mejores cintas, como Soy puro mexicano (1941), Flor silvestre (1942), María Candelaria (1943), Bugambilia (1945), Enamorada (1946), La perla (1947) y Maclovia (1948), alternando con figuras tan míticas como Dolores del Río y María Félix.
Bajo la dirección de Emilio Fernández, Pedro Armendáriz desarrolló los rasgos de personalidad cinematográfica que lo caracterizarían: hombres duros y varoniles, indígenas, campesinos y revolucionarios.
Su última participación en el cine fue en 1963, en la segunda película de la serie de James Bond, From Russia with Love, en el papel de Kerim Bey, jefe del Servicio Secreto turco, ayudando a James Bond (Sean Connery) en su misión de inteligencia.
Pedro Armendáriz fue primo de la actriz Gloria Marín. Estuvo casado con la actriz Carmelita Bohr (Carmelita Pardo, de soltera), con quien tuvo un hijo, Pedro Armendáriz Jr., y una hija, Carmen Armendáriz, productora de televisión.