Iniciativa Sinaloa, 14 años después
Frutos maduros y retos que vienen

OBSERVATORIO
    La historia de Iniciativa Sinaloa la empezaron los periodistas Francisco Cuamea, Norma Sánchez, Silber Meza y José Alfredo Beltrán, quienes desde el periodismo de investigación ya habían lanzado anzuelos de transparencia en las sentinas de la corrupción. Hallaron aliados en sectores académicos, empresariales y liderazgos sociales para sentar las bases de lo que ahora es una constelación de alianzas por la rendición de cuentas como regla de la cosa pública.

    Copiándole a Francisco Cuamea Lizárraga, uno de los fundadores, el post que publicó en sus redes sociales, “hace 14 años nos preguntábamos cómo podrían generarse cambios que permitieran contar con una sociedad más democrática y con una observación profesional del ejercicio del gobierno. Y la respuesta fue Iniciativa Sinaloa que nació un día como hoy (8 de junio) pero de 2010”. En efecto, así empezó la historia del centro ciudadano de investigación que desarrolla la mejor estrategia anticorrupción y de acompañamiento a la defensa de la libertad de expresión y derechos humanos.

    Iniciativa Sinaloa se ha consolidado como la incómoda piedra en el zapato de gobernantes que en plena era de la transparencia se resisten a la rendición de cuentas, con incidencia sobre todo en la obra pública que a golpe de denuncias procede a someterse a la fiscalización de ciudadanos y organismos cívicos. Es la perspicaz lupa que debieran aceptar tener encima aquellos que al ejercer recursos de los erarios deben asumir la divisa de la honestidad.

    Bajo la dirección actualmente de Marlén León Fontes, Iniciativa Sinaloa ha agregado a su atribución inicial, que es la de transparentar el manejo de recursos públicos, el fortalecimiento como brazo protector a trabajadores de la prensa y activistas que al ser Sinaloa zona de alto riesgo cuentan con más posibilidades de sumar esfuerzos en la salvaguarda para ejercer tales actividades. Muy recientemente, en la víspera del Día de la Libertad de Expresión, dio a conocer que con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, iniciará acciones de protección jurídica para periodistas, con capacitación, litigio estratégico, asesoría y representación legal.

    No es que ya exista suficiente sociedad civil haciendo las veces de microscopio bajo cuya lente sea deconstruido el gasto público. Pero sin duda desde el ejemplo de Iniciativa Sinaloa se han nutrido otros esfuerzos notables que cuidan, peso a peso, que el dinero que es de los sinaloenses beneficie a éstos, nunca más a desfalcadores atorados en prácticas putrefactas. Basta mencionar los ejemplos de Observatorio Ciudadano Mazatlán y Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Ahome.

    La historia de Iniciativa Sinaloa la empezaron los periodistas Francisco Cuamea, Norma Sánchez, Silber Meza y José Alfredo Beltrán, quienes desde el periodismo de investigación ya habían lanzado anzuelos de transparencia en las sentinas de la corrupción. Hallaron aliados en sectores académicos, empresariales y liderazgos sociales para sentar las bases de lo que ahora es una constelación de alianzas por la rendición de cuentas como regla de la cosa pública.

    A Norma Sánchez le tocó desempeñar la misión fundacional y dar las primeras muestras de la pertinencia de la vigilancia ciudadana sobre el manejo de recursos públicos. Creó en 2015 el índice de Obra Pública Abierta que, entre otras acciones, cavó bajo del pavimento del Par Vial de Culiacán y halló la operación fraudulenta para encarecer materiales y alterar plazos y los metros cuadrados de construcción, en el gobierno municipal de Sergio Torres.

    Silber Meza realizó la importante tarea de vinculación de Iniciativa Sinaloa con organizaciones afines nacionales e internacionales, jalando recursos de éstas para reducir el patrocinio local y así dotar de mayor independencia al centro ciudadano de investigación. De esa interacción resultaron alianzas estratégicas que la hacen parte de Border Hub, Red Nacional Anticorrupción, Red Rompe el Miedo, Red Nacional de Participación Ciudadana Anticorrupción, México Infórmate, Red Estatal Ciudadana Anticorrupción y Red de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa. De la misma manera que impulsó el nacimiento de la ley y órgano garante de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Sinaloa.

    Con Marlén León la cosecha de frutos maduros derivados de aquella iniciativa de 2010 se vuelve pródiga ahora con la participación de fondos internacionales en la promoción de la lucha anticorrupción y protección a periodistas y activistas. Las colaboraciones con las embajadas en México de Noruega y Canadá y la organización Artículo 19 que defiende la libertad de expresión, por mencionar algunas, y logros como Monitor Karewa Sinaloa, Policy Papers y el Monitor de Implementación de la Ley de Protección, no dejan lugar a dudas de la importancia de que Iniciativa Sinaloa permanezca tan molesta para corruptos y agresores como gotera continúa en un día lluvioso.

    Catorce años después debe permitírsele a Marlén León y los fundadores, al equipo de apoyo que conforman Sibely Cañedo, Carmen Garnica, Leonor Solano y Martha Rivera, así como a asambleístas y patronos, un breve espacio para la celebración de los éxitos, sólo el necesario que permita cobrar las fuerzas que se necesitarán para encarar grandes desafíos que asoman. Para seguir creciendo la participación de la sociedad civil que les vigile las manos y los bolsillos a depredadores de recursos públicos que nunca descansan ni se llenan.

    Reverso

    Aquí Iniciativa Sinaloa,

    Con la corrupción pirata se topa,

    Pues expulsa a unos por la proa,

    Y le aparecen más en la popa.

    Continuidad transparente

    Cuando en calidad de candidata a la Alcaldía de Mazatlán firmó Estrella Palacios la Agenda Ciudadana Anticorrupción 2024-2027, del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, alentó la posibilidad de que continué con la apertura que ha mostrado el actual Presidente Municipal, Édgar González Zataráin, para transparentar el ejercicio de la función pública adoptando un modelo de rendición de cuentas que debieran asumir los demás ayuntamientos de Sinaloa. Siendo del mismo partido, Morena, la próxima Alcaldesa no tendría por qué echar en saco roto lo que debe quedarse como sello distintivo de la Comuna mazatleca

    -

    sicairos6204@gmail.com