Inicia parlamento abierto

CONTEXTO FINANCIERO
    El recelo en el mercado local predomina ya que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión habría recibido ayer la propuesta para instalar el parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación que planteó la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa en Asia y mixta en Europa y América. El mercado de valores neoyorquino cerró positivo en la jornada del lunes, en el que fueron incorporados algunos nuevos datos, continuando el liderazgo del sector tecnológico. El Dow Jones subió por primera vez en cinco días, mientras que el Nasdaq y SP500 volvieron a renovar sus puntajes sin precedentes. La canasta tecnológica y de emisoras de alto crecimiento seis máximos históricos ininterrumpidos, algo no visto desde noviembre de 2021.

    En la primera sesión de la semana los inversionistas tomaron en cuenta que la producción industrial en China quedó debajo de lo esperado, mientras que las ventas minoristas superaron el pronóstico de los analistas. Además, medios reportaron retrocesos en la inversión inmobiliaria y los precios de vivienda del gigante asiático, aumentando las preocupaciones sobre un sector que se tambalea hace años. En datos locales el indicador manufacturero Empire State presentó un nivel mejor al previsto.

    Los portafolios esperan, para los próximos días, la publicación en Estados Unidos de la producción industrial, las ventas minoristas, el inicio de casas y los permisos de construcción, entre otros datos. Además, probablemente continúa el impulso positivo de la semana previa, donde tanto los precios al consumidor como los precios al productor quedaron debajo de lo esperado y abonaron a las esperanzas de recorte de tasas de interés. El mercado continúa muy atento a declaraciones sobre el futuro de la política monetaria, así como a las expectativas y anuncios de temas como la inteligencia artificial.

    La semana pasada la inflación al consumidor de la unión americana correspondiente a mayo mostró un cambio mensual nulo, dejando la tasa anual en 3.3 por ciento (desde el 3.4 del mes previo). La inflación subyacente reflejó un cambio mensual de 0.2 por ciento, dejando la tasa anual en 3.4 por ciento (desde el 3.6 inmediato anterior), marcando el nivel más bajo desde la primavera de 2021.

    En su reunión de política monetaria, la Reserva Federal reconoció un modesto progreso hacia su objetivo de inflación del 2.0 por ciento, mientras que sus proyecciones económicas actualizadas mostraron un recorte de tasas en 2024 (comparado con tres recortes que tenían en marzo) y cuatro recortes para 2025. Las expectativas de crecimiento y desempleo se mantuvieron sin cambios en 2.1 y 4.0 por ciento, respectivamente, mientras que las proyecciones de inflación aumentaron ligeramente, con estimaciones de la inflación de gasto en consumo subyacente para 2024 de 2.6 a 2.8 por ciento y para 2025 de 2.2 a 2.3 por ciento.

    En México, las bolsas de valores mejoraron su ánimo en un lunes de poca información, sujetas a la incertidumbre de política monetaria y sobre el nuevo gobierno de México. Los indicadores, que iniciaron la sesión con ligeras bajas, presentaron su mejor desempeño en ocho días de intercambios. Sin embargo, luego de cinco semanas consecutivas de pérdidas, las canastas accionarias siguen muy cerca de mínimos de siete meses.

    El mercado está atento a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibirá este lunes la propuesta para instalar el parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación que planteó la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la cual causó polémica cuando fue originalmente presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, Sheinbaum dijo que más de 80 por ciento de las personas encuestadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional está a favor de la citada reforma.

    Pasando a temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo subieron en cinco de las últimas seis sesiones, mientras que los inversionistas asimilaron datos económicos de China, el segundo mayor comprador de materias primas en el mundo. Así, el precio del contrato de julio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 1.88 dólares para alcanzar los 80.33 dólares, mientras que el precio contrato de agosto del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 1.63 dólares para marcar los 84.25 dólares por barril. La semana pasada ambos tipos de crudo tuvieron su mejor desempeño semanal en los últimos dos meses.

    Los operadores del mercado trataron de descifrar qué podrían significar, para la demanda global, los recientes datos económicos de China: las ventas minoristas superaron las expectativas, pero la producción industrial y la inversión en activos fijos decepcionaron. Así, la debilidad de China ha sido un lastre para el mercado de commodities. La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, revisó a la baja su perspectiva de demanda mundial de petróleo debido a la recién mencionada debilidad en China. Para dar cuenta de la magnitud de la desaceleración, cabe mencionar que, según reportes de la agencia, el crecimiento de la demanda en China pasó de 800 mil barriles por día en el primer trimestre a 95 mil barriles por día en abril.

    En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano arrancó la semana con pérdidas, mientras que los inversionistas asimilaban los comentarios de los integrantes de la Reserva Federal y esperaban detalles sobre el proceso de transición a la administración de Claudia Sheinbaum. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana cerró en 18.54 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de ocho centavos ante la divisa estadounidense respecto a la jornada previa. Cabe destacar que la semana pasada las posiciones especulativas netas en Chicago disminuyeron marginalmente sus apuestas a favor del peso, después de cuatro semanas seguidas al alza.

    El recelo en el mercado local predomina ya que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión habría recibido ayer la propuesta para instalar el parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación que planteó la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Según algunos analistas, aunque parece estar perdiendo fuerza en su impacto, las dudas en torno a la posible implementación de reformas constitucionales que pueden vulnerar los contrapesos en México seguirán influyendo en el comportamiento de la moneda mexicana. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!