Inflación de gasto al consumo

CONTEXTO FINANCIERO
    El peso viene de una semana negativa porque los inversionistas recalibraron sus expectativas sobre el recorte de tasas de interés en Estados Unidos luego de una serie de comentarios más restrictivos de los integrantes de la Reserva Federal y de la liberación de las minutas de la reunión de mayo.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para las principales bolsas de valores del mundo, en una jornada que se caracterizó por los bajos volúmenes operativos, dado el feriado por Día de los Caídos en los Estados Unidos de Norteamérica. La semana pasada los índices accionarios estadounidenses finalizaron con ganancias, en medio de la cautela de los inversionistas por el futuro monetario de la Reserva Federal. De esta manera, los tres índices frenaron dos días de pérdidas al hilo. Sin embargo, el Dow Jones pausó cinco semanas de ganancias; en cambio, el Nasdaq y el SP500 sumaron su quinta semana de ganancias, gracias al aumento de las acciones del sector tecnológico.

    De forma paralela, los inversionistas se han mostrado preocupados de que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés este verano. Por ejemplo, después de algunos datos económicos y laborales sólidos esta semana, analistas retrasaron su pronóstico para el primer recorte de tasas de la Reserva Federal a septiembre desde julio de este año.

    En México, las bolsas de valores mexicanas sostuvieron un comportamiento plano al cierre de la jornada del lunes, luego de una semana dominada por las ventas y con menor operación por el feriado estadounidense. Ayer, el volumen de operación fue más de 80 por ciento inferior al promedio de los pasados cien días de intercambios, debido al feriado yanqui. Los indicadores presentaron su primera alza en seis días de intercambios, aunque sin alejarse significativamente de su menor puntaje en más de dos meses. El lunes la agenda económica estuvo vacía, por lo que los operadores probablemente se posicionaron de cara a publicaciones de los próximos días.

    En asuntos energéticos, observamos que los precios del petróleo subieron el viernes pasado por primera vez en cinco días, mientras que los inversionistas evalúan la temporada de mayor conducción en Estados Unidos. Así, el precio del contrato de julio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 84 centavos para cotizarse en 77.72 dólares, mientras que el precio contrato de julio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 76 centavos para marcar 82.12 dólares por barril.

    Los petroprecios tuvieron una semana negativa debido a la incertidumbre sobre las perspectivas de la política monetaria en Estados Unidos y el nerviosismo sobre el panorama de la demanda global de crudo. Si bien la demanda de gasolina en Estados Unidos había mostrado cierta debilidad inusual, se recuperó la semana pasada, justo antes del inicio de la temporada de conducción de verano.

    La jornada de ayer los precios del petróleo subieron marginalmente a media tarde del lunes, después del feriado estadounidense, con el foco de los analistas puesto en la reunión ministerial de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo más sus aliados del próximo sábado 01 de junio, en la que se espera que se extiendan los recortes voluntarios de suministro de 2.2 millones de barriles por día hasta el tercer trimestre.

    El fin de semana largo del Día de los Caídos en Estados Unidos marca el comienzo de la temporada de alta conducción en Estados Unidos, que normalmente aumenta la demanda de gasolina. Sin embargo, la demanda ha sido escasa durante gran parte de la primavera, lo que ha mantenido el precio del petróleo en su mayor parte dentro de un rango este mes y ha aumentado las expectativas. De acuerdo a las expectativas, el cártel petrolero extenderá al tercer trimestre los recortes de producción que actualmente están programados para finalizar el 30 de junio.

    En temas cambiarios, tenemos que el peso mexicano arrancó la semana con pocos movimientos, ya que la información económica fue escasa y el volumen de operaciones fue bajo por el feriado en el mercado estadounidense. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana cerró este lunes en 16.66 pesos por dólar en su versión interbancaria, lo que representa una ganancia de poco más de tres centavos respecto al cierre previo del viernes.

    El peso viene de una semana negativa porque los inversionistas recalibraron sus expectativas sobre el recorte de tasas de interés en Estados Unidos luego de una serie de comentarios más restrictivos de los integrantes de la Reserva Federal y de la liberación de las minutas de la reunión de mayo.

    Para esta semana esperamos en México el reporte trimestral de inflación de Banco de México, así como el reporte de finanzas públicas, además de la cartera de crédito de la banca para el sector privado. En los Estados Unidos, este jueves, se revelará la segunda lectura del crecimiento de su Producto Interno Bruto al cierre del primer trimestre de este ejercicio; el viernes, conoceremos la inflación de gasto al consumidor, indicador preferido de la Reserva Federal para medir el avance de los precios. Finalmente, a lo largo de la semana diferentes funcionarios de la Reserva Federal participarán en foros abiertos. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!