Inflación al consumidor en EEUU

CONTEXTO FINANCIERO
    En México, las bolsas accionarias frenaron dos días de ganancias, en medio de expectativas sobre el futuro monetario en Estados Unidos y en México. Los índices accionarios locales se alejaron de su mayor nivel en dos meses, mientras que los inversionistas aguardaron datos de inflación en México y Estados Unidos que ayuden a determinar el futuro de las medidas monetarias en ambas naciones.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada mayormente positiva en Asia y Europa y mixta en América. Los índices accionarios neoyorkinos finalizaron con desempeño encontrado, luego que la semana pasada los tres referentes registraron pérdidas semanales. Los índices accionarios operaron con cautela, ya que el rendimiento de las tasas de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvo al alza, pues los pronósticos de recorte de tasas se han prolongado ante datos económicos fuertes en Estados Unidos.

    La semana pasada en la Unión Americana, los datos de administradores de compras manufactureros y de empleo fueron más fuertes a lo esperado, indicando que la economía sigue funcionando a pleno rendimiento y respaldando la tesis de tasas más altas por más tiempo. A pesar de los datos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó que sigue abierta la puerta para recortes de tasas este año.

    Sin embargo, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, dijo ayer que si la inflación continuara moviéndose de manera lateral, se cuestionará si incluso son necesarios recortes de tasas en 2024. Paralelamente, el sorprendente aumento de las plazas laborarles da a los inversionistas la esperanza de que una economía fuerte podría seguir respaldando el crecimiento de las ganancias corporativas, incluso si eso significa tasas de interés más altas por más tiempo.

    Esta semana la atención se concentrará en los datos de inflación al cierre de marzo que se revelarán el miércoles. Ese mismo día, la Reserva Federal publicará las minutas de política monetaria correspondientes a su última decisión de política monetaria. El jueves se publicará la inflación al productor y las solicitudes semanales del subsidio por desempleo. Finalmente, el viernes conoceremos la estimación preliminar del sentimiento del consumidor para abril.

    En México, las bolsas accionarias frenaron dos días de ganancias, en medio de expectativas sobre el futuro monetario en Estados Unidos y en México. Los índices accionarios locales se alejaron de su mayor nivel dos meses, mientras que los inversionistas aguardaron datos de inflación en México y Estados Unidos que ayuden a determinar el futuro de las medidas monetarias en ambas naciones.

    Esta semana los inversionistas estarán atentos al dato de inflación para el mes de marzo, el cual será publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El miércoles se presentará la balanza comercial y el jueves se conocerá la producción industrial del mes de febrero.

    En temas energéticos, observamos que los precios del petróleo cayeron por primera vez en siete sesiones, ya que Israel redujo su presencia de tropas en la ciudad de Gaza. Así, el precio del contrato de mayo del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 48 centavos para cotizarse en 86.43 dólares, mientras que el precio contrato de junio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 79 centavos para marcar 90.38 dólares.

    Los precios del petróleo se alejan de su mayor nivel en más de cinco meses, después que se informó que Israel retiró sus fuerzas de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, durante el fin de semana. Mientras que en El Cairo continúan las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás. Las tensiones militares entre Israel e Irán han sido el desencadenante para los altos precios del crudo. Pero los fundamentos del avance en el precio del barril van más allá, considerando choques globales en el suministro que están intensificando los temores de un resurgimiento de la inflación impulsada por productos básicos.

    En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano alcanzó su nivel más fuerte desde el verano de 2015, en medio de las expectativas del reporte de precios en Estados Unidos y México. De acuerdo con los registros del Banco de México, el peso mexicano cerró en 16.34 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, una ganancia de 12 centavos respecto a la jornada previa del viernes, para alcanzar su nivel más fuerte desde agosto de 2015. De esta manera, el peso sumó su segundo día de ganancias al hilo.

    La reciente fortaleza de la moneda local tiene como telón de fondo las expectativas de que se materialice un recorte de tasas de interés durante el próximo verano en Estados Unidos. Hacia adelante, los inversionistas aguardarán comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, así como los datos de inflación de marzo tanto en México como en Estados Unidos. Llamó la atención entre los especialistas que la semana pasada las posiciones netas especulativas en el mercado de Chicago rebasaron los 4 mil millones de dólares a favor del peso mexicano.

    Para el resto de la semana, los analistas internacionales estarán atentos al Banco Central Europeo, que celebrará su reunión de política monetaria este jueves, en la que se espera que mantenga las tasas sin cambios en 4.50 por ciento. Los analistas estarán concentrados en el discurso y en las señales que pueda dar el organismo sobre un recorte de tasas que podría ocurrir en junio. Al margen, Japón presentará hoy la inflación de precios del productor de marzo y el miércoles el Gobernador del Banco de Japón tendrá una participación pública y China revelará la inflación para el mes de marzo. Finalmente, el jueves Japón dará a conocer su producción industrial del mes de febrero, mientras que China mostrará sus cifras de comercio exterior para marzo y las ventas de vehículos del mismo mes. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx