Incertidumbre y retos para el sector hortícola en Sinaloa
Uno de los aliados más importantes para nuestra organización, desde nuestra fundación, ha sido el gremio hortícola. Los más de 160 paquetes alimentarios que se entregan a familias de escasos recursos, son complementados cada temporada con diversos productos que son donadas a nuestra organización.
La temporada agrícola que a mediados del presente año tuvo fin, dejó al Banco de Alimentos una importante cantidad de hortaliza donadas, con un total de 668 toneladas de hortalizas.
El pepino con 186 toneladas fue el producto que más se donó, después el tomate con 178 toneladas y en tercer lugar la cebolla con 114. Además, recibimos la temporada agrícola pasada, 87 toneladas de ejote, 22 calabaza y 14 de zanahoria, entre otras hortalizas de la región.
En las últimas semanas, se inició la temporada agrícola 2024-2025, como cada año, el gremio horticultor, quien es uno de los aliados principales del Banco de Alimentos de Culiacán, ha dado inicio ciclo con grandes retos en su porvenir.
Uno de los retos más importantes para el sector, se da gracias a la poca captación de agua en las presas este año, siendo uno de los más bajos históricamente, lo que ha hecho que los horticultores reduzcan las hectáreas que se han sembrado de ciertos productos.
Adicional, los horticultores se han visto obligados a implementar ciertas medidas para maximizar el uso y aprovechamiento del agua, como pozos para rescatar agua y riego por goteo.
Otro reto muy importante que hoy día enfrenta el sector es el reciente cambio en la Presidencia de la República en los Estados Unidos de América, nuestro vecino y más importante socio comercial, esto dado que el Presidente electo Donald Trump, ha amenazado en imponer más y altos aranceles a las exportaciones.
Situación que, de suceder, pondría en jaque a muchos sectores económicos, pero sobre todo a las hortícolas que exportan sus productos a los Estados Unidos, y de lo cual dependen miles de familias y empleos en Sinaloa.
El último factor de incertidumbre y complejidad que le han dado al gremio agrícola este año es el de la inseguridad, situación que todos conocemos, misma que se ha venido prolongando por casi dos meses, y que definitivamente afecta enormemente particularmente a las hortícolas de la región.
Sin embargo, si hay algún sector que ha sabido ser resiliente en la historia moderna, ha sido el agricultor. Estamos completamente seguros de que saldrán avante y fortalecidos de esta difícil situación que se atraviesa en el sector y gran parte del país.
Tanto beneficiarios, colaboradores como consejeros del Banco de Alimentos de Culiacán, deseamos que la situación que rodea al gremio agrícola y al estado mejore lo más pronto posible, tal vez no logremos dimensionar lo difícil que fuese la situación económica en el estado sin el campo agrícola.
-