Después de que un grupo de personas, tanto locales como de otras ciudades, se manifestara porque fueron sujetos de fraudes inmobiliarios, por fin el Cabildo decide actuar y formar una Comisión para revisar el tema de los desarrollos inmobiliarios.
Todos los fraudes inmobiliarios de que fueron sujetos los ciudadanos afectados tienen un punto en común, derivan de la compra de casas o departamentos en las famosas preventas.
Las preventas no son otra cosa más que comprar prácticamente aire con la esperanza de que el desarrollador cumpla su palabra y termine en desarrollo inmobiliario con la calidad y en el tiempo prometidos.
Así como hay desarrolladores inmobiliarios de reconocido prestigio y honorabilidad en la ciudad (los menos), hay muchos dizque desarrolladores inmobiliarios que han visto en el boom de la industria la oportunidad de hacerse ricos rápidamente, aprovechándose de compradores ingenuos que compran con base sólo en una maqueta.
Las preventas no son malas, lo malo es caer en manos de pillos que sólo van a recibir el dinero y no van a construir nada.
La famosa Comisión que va a instalar el Cabildo la tiene sencilla. Si el origen de todos los males está en las preventas, sencillamente que las regulen estrictamente.
Por ejemplo, pueden empezar a exigir una fianza o garantía de que efectivamente van a terminar de construir el desarrollo inmobiliario, como condición para expedir los permisos y licencias correspondientes. Así de sencillo.
Obviamente que esa fianza o garantía encarecerá los costos para el desarrollador inmobiliario, pero ese es el precio que hay que pagar por hacer negocios y, sobre todo, para evitar fraudes inmobiliarios.
Durante años he denunciado la corrupción que existe en la expedición de permisos de construcción para nuevos desarrollos inmobiliarios que no cumplen con los cajones de estacionamiento ni con los niveles máximos permitidos.
Desde el Gobierno municipal, especialmente desde la Dirección de Planeación, no han hecho absolutamente nada para corregir esas ilegalidades y, al contrario, cuando se han denunciado hacen todo lo posible por proteger al desarrollador y a los directores responsables de obra.
Estamos hablando de un negocio de millones y millones de pesos de donde surgieron servidores y ex servidores públicos multimillonarios y con varios departamentos en la ciudad.
En lo personal pienso que la famosa Comisión, como todo lo que hace el Ayuntamiento, no va a servir para nada y sólo la van a formar para taparle el ojo al macho y calmar las aguas. Ojalá me sorprendan.