|
"Tirabuzón"

"Halladay, drogadicto, revela investigación"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ Demoledor cuanto revelador el dictamen final sobre el accidente aéreo en el que se mató el lanzador en retiro, Roy Halladay, el 7 de noviembre de 2017, haciendo piruetas mientras piloteaba un pequeño avión en las costas de Florida.
    Detalla algo que debió dejar helados a no pocos: que el dos veces Cy Young entronizado en el Salón de la Fama de Cooperstown, en 2019, maniobraba hasta las “manitas” de anfetaminas y morfina.
    Nada de lo que ahora se sepa de Halladay cambiará la percepción que de él se tiene como un artista de la lomita, pero se conoce de alguien que seguramente, si no brincando de gusto por respeto a la familia del finado, dirá y con razón: “se los dije”.
    Cuando a Clemens, balconeado por su antiguo entrenador, le estalló el escándalo de las jeringas, vendajes y demás trapos, además de la comparecencia al Congreso estadounidense donde él y Barry Bonds no hablaron con la verdad histórica, entre sus espontáneos detractores estuvo Halladay, dándose entonces un agarrón entre ambos en las redes sociales y del que poco o nada se hizo ruido.
    Y en las que ejerciendo su derecho de réplica, el ganador de 7 Cy Youngs, le espetó a su colega que sabía de sus debilidades por las drogas, hoy sacadas a la luz por quienes se lo guardaron, deliberadamente o no, en tanto a Halladay le llegaba la hora se ser candidato al recinto de los inmortales.
    Al expediente de Halladay (203-105 y 3.38), autor de un juego perfecto y un sin hit ni carrera, todavía le falta el retiro de su número (34) y que los Filis de Filadelfia agendaron para el 29 de mayo 2020.
    Habrá que esperar para saber si en la organización en la que el derecho puso punto final a su carrera, en 2013, no se escuchan voces en contra del sin lugar a dudas merecido reconocimiento, en base a su legado en los montículos.
    OBSERVACIONES: El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su “mañanera” que en las zonas del país menos agraviadas por la pandemia se levantará la emergencia el 17 de mayo y a nivel nacional, 13 días después. Una buena noticia para la Liga Mexicana que estaría en posición de echar a rodar su temporada a finales de junio o principios de julio.
    De lo perdido lo que aparezca, si finalmente optan por una reducción en el calendario, lo más razonable en tiempos en los que el dólar anda por las nubes y la gente temerosa no habiendo aún una vacuna.
    OBITUARIO: Murió John Roy Matías, jugador hawaiano que destacó en la pelota colegial y en las menores, pero que sólo estuvo un rato en Grandes Ligas, en 1970 con los Medias Blancas de Chicago (.188, 2, 6).Y que brilló en la Liga Mexicana para los Indios de Ciudad Juárez, como bateador (.306, 46, 376) y lanzador (26-25, 11 rescates, 6 blanqueadas y 3.33), entre 1974 y 1979. Abandonó este mundo a los 75 años.
    **“El único problema con el éxito es que no te enseña cómo lidiar con el fracaso”. Tom LaSorda.
    Efemérides: El 17 de abril de 2008 se estrenó en las Mayores el primer jugador zacatecano, Germán Durán, como tercera base y noveno bat de los Rangers de Texas, que de la mano del nicaragüense Vicente Padilla (7ip, 7h, 1c, 2k, 3b) y el bullpen, vencieron 4-1 a domicilio a los Azulejos de Toronto y Roy Halladay (9ip,11h, 4c, 6k, 1b). Durán (.231, 3, 6), quien solamente jugó en el Big Show ese año, se ponchó en sus tres turnos versus Halladay.
    También el 17 de abril, en 1945, debuta en Grandes Ligas el jugador de los Cafés de San Luis, Pete Gray, de 30 años y de un solo brazo. Bateó de 4-1 con una anotada, en la victoria 7-1 sobre los Tigres de Detroit y en su única temporada en el Big Show, compiló .218, 6 dobles, 2 triples, 13 impulsadas, 26 anotadas y 5 robos.

    duartesotoalonso9@gmail.com