Ayer escuchamos el concierto de la OSSLA, dedicado a las mujeres, en el Teatro Pablo de Villavicencio. Hoy, en el mismo escenario, para inaugurar el XXIV Festival Internacional de Guitarra Sinaloa, 2024 y continuar conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la guitarrista española Andrea González Caballero ofrecerá un magno concierto.
Andrea, quien apenas cuenta con 32 años, ha sido llamada “La voz femenina de la guitarra”, por la revista Opera World. Aunque es una virtuosa de la guitarra, se le considera todavía una joven promesa que tiene mucho talento y puede ofrecer grandiosos conciertos en los escenarios de todo el mundo.
La vena artística le viene de su madre, Ana María Caballero, quien fue su primera maestra, aunque no era su intención que se catapultara como brillante concertista internacional de la música clásica, obteniendo los más prestigiosos premios y reconocimientos.
Andrea comenzará interpretando la dinámica Rondeña, de Regino Sainz de la Maza. A continuación, de la Suite Española No. 1, de Isaac Albéniz, tocará 5 de los 8 movimientos que la componen, según el arreglo del excelso guitarrista Manuel Barrueco: Cádiz, Granada, Asturias, Cataluña y Sevilla.
Posteriormente, ejecutará la célebre Recuerdos de la Alhambra, compuesta por Francisco Tárrega en 1896, pieza que se caracteriza por el uso del trémolo; es decir, se toca rápidamente varias veces la misma nota para producir la sensación de que es una sola nota sostenida. Tárrega se la dedicó a una de sus discípulas, Conchita de Jacoby, como nota poética causada por la maravillosa impresión de la Alhambra.
El concierto continúa con Tatuaje, Ojos verdes, Dime que me quieres y Romance de Valentía, de Manuel López Quiroga. Concluirá con Pantomima, Danza del Molinero y Danza Española, de La vida breve, originalmente ópera, de Manuel de Falla.
¿Disfruto la guitarra clásica?