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"OBSERVATORIO"

"Grúas Culiacán, impunidad que quema. Regularizar los 'corralones' en Sinaloa"

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OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Algo densamente corrupto debe estar oculto detrás de esas nubes negras que de seguido se alzan desde la pensión de automóviles que opera la empresa Grúas Culiacán S. A. de C. V., ya que a pesar de los recurrentes incendios las autoridades estatales y municipales se hacen de la vista gorda y ni las enormes columnas de humo las hacen voltear e investigar qué sucede en el lugar que alberga el patrimonio de centenas de familias.

    El 13 de abril, en un oficio dirigido al propietario del alojamiento automotriz, el Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán tronó debido a que las llamas quemando las unidades de particulares pareciera ser, para la empresa y el Gobierno, el estado natural de funcionamiento del corralón. El documento ocasionó que las redes sociales resolvieran que algo muy pestilente se ha cocinado allí, a fuego lento.

    A fuego lento porque el activista Ernesto Saldaña García lleva tiempo pidiendo, vía Ley de Acceso a la Información, que se le especifiquen las condiciones en que “Grúas Culiacán” es permisionaria del depósito al que van los automotores que la Policía de Tránsito asegura al participar en accidentes viales o circular de manera irregular. La respuesta es que el Gobierno municipal afirma desconocer al respecto.

    Vamos por partes. Desde inicios de 2018 diferentes dueños de automóviles depositados en el comúnmente llamado corralón se quejaron del desmantelamiento de sus vehículos y la negativa de la empresa a hacerse responsable de los daños causados, por lo cual el entonces Alcalde Antonio Castañeda Verduzco comprometió la correspondiente investigación, misma de la cual no presentó resultados mientras desempeñó el cargo.

    Con corte a julio del mismo año, la Fiscalía General del Estado tenía 150 denuncias por robos a autopartes cometidos en dicha pensión, precisándose que el problema data desde 2004. Desde entonces las instancias de investigación y sanción omitieron actuaciones legales, hasta escalar el conflicto a los incendios que de acuerdo con el informe de Bomberos se han suscitado 15 en total del 8 de enero al 12 de abril de 2020.

    Un promedio de un incendio cada 10 días es a todas luces anormal, sobre todo sospechoso, aunque lo que huele más mal es la inacción del Gobierno de Culiacán. Ya sin oportunidad de tapar la negligencia administrativa, y con la exigencia del cuerpo de apagafuegos para que intervinieran Protección Civil y las demás instituciones competentes, el 22 de abril se procedió a clausurar la pensión.

    Sólo con el grito de desesperación que lanzaron los bomberos al preguntar “¿qué pasaría si se incendia una casa, una escuela, un cine, o alguien choca, y todas nuestras unidades y todos nuestros bomberos están por onceava ocasión apagando el incendio de autos en Grúas Culiacan?”, la Dirección de Protección Civil de Sinaloa decidió tomar cartas en un asunto que tantas veces avisó de la negligencia a través de las humaredas que se levantaban al extremo sur de la capital.

    La otra parte que se sostiene opaca detrás de la bruma de complicidades la ha evidenciado Ernesto Saldaña una y otra vez sin lograr derrumbar esas murallas de humo que esconden las complicidades con los concesionarios de las pensiones. El 19 de noviembre de 2019 pidió mediante la plataforma de transparencia Infomex que el Ayuntamiento le proporcionara copias de las pólizas de seguros contra daños que debió contratar el depósito de automóviles desde enero de 2015, la relación cronológica de incendios y vehículos siniestrados, actas de inspecciones efectuadas por el Municipio, número de sanciones aplicadas, lista de unidades desmanteladas o robadas y minutas de reuniones sostenidas entre la Comuna y representantes de Grúas Culiacán.

    La respuesta recurrente es que no existen en los registros de Protección Civil de Culiacán, ni en los archivos del Gobierno municipal, los documentos que se solicitan, evidencia de que las autoridades municipales incurrieron en el repetitivo incumplimiento de funciones colocándose la gruesa venda de la omisión bordada quién sabe con cuántos billetes o con qué niveles de tráfico de influencias.

    Con toda seguridad, durante década y media la impunidad dada a las pensiones de vehículos ha sido remolcada con la grúa de la corrupción. En Culiacán habrían pasado al menos siete Alcaldes por el aro de fuego de las complicidades hasta que el Patronato de Bomberos y las visibles oleadas de humo pusieron a la vista de todos la extensa e hirviente cloaca que les quema las manos a tantos y exhibe las culpabilidades de pasadas y presentes administraciones públicas municipales y estatales.

    Reverso

    Se les había hecho costumbre,
    Dejar que el corralón ardiera,
    Y meter las manos a la lumbre,
    Con tal de apagar la hoguera.

     

    A la vista de todos

    En respuesta a la petición hecha por periodistas y activistas para que se permitieran preguntas de la prensa en las conferencias diarias en la que el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, da a conocer por Facebook y Twitter el informe diario de coronavirus en Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz aceptó ayer que a partir del 27 de abril se implementa tal apertura y ofreció también transparentar lo relativo a adquisición, precios, proveedores y distribución de las compras que se realizan para atender la emergencia de salud. Muy buena decisión que ayudará a que los sinaloenses sepan cómo es la operación estatal de la guerra contra el virus y ello ayude a que cada funcionario o ciudadano haga bien la parte que corresponde.