Grandes obras musicales

ÉTHOS
31/01/2025 04:00

    Este viernes 31, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, dirigida por el maestro Baltazar Hernández Cano, ofrecerá un gran concierto en el Ágora Rosario Castellanos, del ISIC, a las 17:00 horas.

    El programa inicia con la Obertura 1812, de Tchaikovsky (con arreglos de Mark Williams), quien la compuso en 1880 y estrenó en 1882, para conmemorar la victoria del ejército ruso en 1812 sobre las tropas de Napoleón, quien se encontró con una feroz resistencia bélica, aunada a las gélidas condiciones climáticas, lo que lo hizo emprender una retirada dolorosa, la cual fue festejada con gran júbilo por el pueblo ruso.

    La segunda obra es Suite Gótica, con arreglo de Peter Phillips, la cual está integrada por seis piezas cortas compuestas en el periodo medieval, pero que fueron transcritas en 1973 para un concierto de banda.

    El concierto continúa con La Feria Renacentista, con arreglos de Bob Margolis. Son tres movimientos que nos hablan de danza y de magia: Entrada de la corte, Baile de los pastores y Los magos.

    La cuarta obra es moderna y fue compuesta para obra de teatro y, después, se convirtió en una película musical exitosa: El violinista en el tejado, de Jerry Bock, con arreglo de John Moss.

    La sexta pieza son varios temas del musical Wicked, de Sthephen Schwartz, y arreglo de Michael Sweeney, basado en la película de El mago de Oz.

    A continuación, se interpreta El ahualulco, que es del dominio popular, seguida del Huapango, de Juan Esparza Soto, así como de la melodía Sal con limón, del dominio público. Posteriormente, El mejor empresario, con arreglo de Paul Murtha.

    El final se presagia con tres piezas: Libertango, de Astor Piazzola; Lawrence de Arabia, de Maurice Jarré, y España, de Chick Correa.

    ¿Me atrapa la música?