Manuel Clouthier
@ClouthierManuel
Philip Kotler en su libro “Marketing places”, mercadotecnia de lugares (free press1993), nos dice que los lugares, bien sean ciudades, estados, regiones o países, deben buscar convertirse en vivibles, invertibles y visitables, y que logrando estas características se incrementa la calidad de vida de los habitantes.
También señala que muchos lugares no logran mejorar estos conceptos de ser lugares adecuados para vivir, invertir y visitar, por lo que entran a la lista de los lugares enfermos o emproblemados. Otros por contraparte sí logran ser atractivos y confiables para vivir, visitar e invertir; y lo hacen a través de transformaciones sanas que invierten tiempo y recursos para crear nuevas condiciones que incrementen su atractividad y confiabilidad.
Sin embargo, Kotler nos alerta que el periodo de desarrollo puede terminar porque el crecimiento siembra la semilla de su propia destrucción, si no se conduce con planeación y orden.
También existen factores externos que pueden incidir para que los lugares entren en problemas. Por citar a algunos ejemplos están el rápido cambio tecnológico, la competencia global, cambios de poder político, ciclos recesivos de la economía mundial y sus consecuencias en las economías locales, pandemias como la actual, problemas de inseguridad, terrorismo o guerras etc.
Toda comunidad se tiene que transformar a sí misma en “una vendedora” de bienes y servicios, de sus productos y su valor, incluidos su identidad y sus valores, su cultura, concluye Kotler.
Sin embargo, muy pocas comunidades responden a sus crisis realizando un plan estratégico integrando un comité tripartito de funcionarios públicos, iniciativa privada y ciudadanos que analizan los problemas de la comunidad, evalúan sus causas y fortalezas actuales, las oportunidades, y establecen una visión de largo plazo de lo que esa comunidad puede ser en el futuro.
Este plan debe incluir factores a mejorar y mercadear como: infraestructura, su gente, imagen y calidad de vida y atracciones, entre otras que inciden en que su lugar sea mejor lugar para vivir, visitar e invertir.
Kotler nos describe la dinámica de la decadencia que enferma los lugares: el lugar deja de ser atractivo y sus principales negocios e industrias sufren, por lo que se caen una recesión económica. El desempleo crece y la infraestructura urbana y del lugar se colapsa; y déficit fiscal del gobierno aumenta.
La gente empieza a migrar en busca de oportunidades y mejores lugares para vivir, el turismo cae y muchos negocios empiezan a cerrar o a irse a otros lugares.
El crédito cae, las quiebras se incrementan, la criminalidad aumenta, las necesidades sociales crecen, la imagen urbana de las ciudades se deteriora, por lo que el gobierno aumenta los impuestos, dinamizando el círculo vicioso de la decadencia.
Kotler al describir la dinámica de la decadencia no se inspiró en el México de la 4T, pero como vemos hay grandes coincidencias con la realidad actual de nuestro país.
Lo triste es que en México no hay un liderazgo con visión de futuro que esté dispuesto a transformar nuestro país en uno mejor para vivir, visitar e invertir, conjuntando las visiones y voluntades del gobierno, la iniciativa privada y ciudadanía.