Recordemos el 2019, año en que Genaro García Luna fue aprehendido en Estados Unidos, específicamente en Dallas, Texas, por tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por declaraciones falsas. En caso de que Usted no recuerde a esta persona, le comento que durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón tuvo puestos importantes, en el primero realizó labores de inteligencia y llegó a encabezar la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el segundo llegó a ser Secretario de Seguridad, controlando así a la Policía Federal. Durante la administración federal 2006-2012 fue señalado por proteger a ciertos grupos delincuenciales, así como por armar un operativo mediático en donde se detuvo a la ciudadana francesa Florence Cassez, la cual después de haber sido sentenciada a 60 años de prisión fue puesta en libertad al determinar la SCJN que se había realizado un montaje televisivo para su detención y por ende se habían violentado sus derechos humanos.
En aquel entonces, el ex Presidente Calderón dijo a través de su cuenta de Twitter: “Quiero precisar que desconocía por completo los hechos que le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos...”.
También manifestó: “Espero que se realice un juicio justo y apegado a derecho en el que si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la Ley”.
Y finalizó con: “Reitero que mi postura siempre ha estado y estará del lado de la justicia y la ley”.
Pues esta semana, después de varios años de espera y de un largo juicio, el Juez Brian Cogan lo condenó a 38 años de prisión y pagar 2 millones de dólares, convirtiéndose en el político mexicano de más alto rango que ha sido acusado y condenado por nuestro vecino país del norte
“No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel”, expresó el Juez Cogan, agregando que el sentenciado tenía una doble vida, que vestía muy elegante y que podría alegar que respetaba la ley, pero su conducta era igual a la de Joaquín Guzmán Loera; además señaló que estaba seguro que García Luna tenía dinero escondido. Falta esperar la apelación del mexicano, así como en su momento se defina la cárcel en donde cumplirá su sentencia el ex funcionario mexicano
Por su parte, el ex Presidente Calderón, nuevamente a través de su cuenta de Twitter (X) dijo sobre la sentencia que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara a su ex Secretario con actividades ilícitas, y que tampoco recibió información en ese sentido de agencias de inteligencia mexicanas o extranjeras. Señala también que será la sociedad quien hará el balance de los gobiernos de cada Presidente y será quien determine si el crimen organizado ha avanzado o retrocedido. ¿Usted qué piensa? ¿Cree que un Presidente pueda desconocer las actividades de sus secretarios? ¿Piensa que el crimen organizado ha avanzado o retrocedido?
Como dato curioso, el Fiscal de Distrito Ricard P. Donoghue fue el mismo fiscal que acusó al General Cienfuegos, pero bueno, para finalizar con este tema, el día de ayer, el Gobierno de México a través del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que buscara la extradición de Genaro García Luna y su esposa.
PD 1. El día que se cumplieron cinco años de aquel jueves negro, entre otros hechos violentos, tiraron balazos a las instalaciones de El Debate.
PD 2. Leído en redes sociales: “Las cosas en Culiacán no están mejor. Sólo hay más gente en la calle.”
PD 3. “Ni un Juez, ni una juez, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México. La reforma va”: Claudia Sheinbaum.