alfonsoaraujog@gmail.com
klaishu@hotmail.com
El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
Una de las cuatro novelas más importantes del canon literario chino es el “Romance de los Tres Reinos”. En ella se dramatiza el importante periodo durante el cual la venerable dinastía Han (206 AC – 220 EC) se divide en facciones que luchan por la sucesión, para dar paso a tres nuevos reinos. La historia termina en ese momento de división; pero el autor, escribiendo mil doscientos años después y con el privilegio que da la mirada que se cierne sobre los siglos, comienza su novela con una de las frases más conocidas de la literatura china: “Es verdad que todas las cosas bajo el cielo se unen tras un largo periodo de división; y se dividen tras estar unidas mucho tiempo”. Esta idea del cambio constante, de lo efímero y de lo cíclico de la existencia ha sido subrayado en todas las tradiciones poéticas y en todos los tiempos. El ave fénix, el dios danzante Shiva que crea y destruye, la renovación de la alquimia, los sonetos de Shakespeare.
Con esto, anuncio a mis lectores un pequeño fin de ciclo para mí en lo personal y la consecuente decisión de cerrar con este artículo mis contribuciones a este diario. Agradezco al Periódico Noroeste el haberme concedido este espacio por más de ocho años y por supuesto a mis lectores por haberme seguido en esta columna. A lo largo de este periodo, muchos de ustedes me contactaron, discutieron y me rebatieron, me sugirieron temas, e incluso los llegué a conocer en persona, al venir a turistear y hacer negocios aquí en China. Estas cosas dieron un sentido real y tangible a mis contribuciones semanales, y me inspiraron para seguir compartiendo mis observaciones y opiniones. La comunicación es el comienzo de la cooperación, y es por ella que podemos ampliar nuestros criterios.
Para quienes deseen continuar leyendo temas relacionados con China, seguiré aportando en el website de Chinalati (www.chinalati.com). Mi nuevo proyecto está relacionado con la cooperación científica y tecnológica entre China y México, de modo que quienes estén interesados en este tema y en la historia de la ciencia, me pueden seguir en el sitio de divulgación Naukas (www.naukas.com). Finalmente, pueden suscribirse a mi página personal, El Mundo Es Extraño (http://lmndsxtrn.blogspot.com) o seguirme en Twitter (@Alf_ArGzz) para ver reflexiones sobre una variedad más amplia de temas, desde literatura hasta entretenimiento.
Nuestra relación aquí, amables lectores, esta cosa bajo el cielo, se divide ahora; pero después de un tiempo se volverá a unir, quizá en algún otro espacio.