|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Fase 3"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    Estamos en Fase 3, lo que significa que ahora el contagio será mayor y las medidas de Gobierno (tanto federal, estatal y municipal) serán más drásticas para evitar la propagación del virus, pero este Ágora Ciudadano es para compartirles primeramente una noticia que creo que debería de hacernos pensar en manera positiva.

    Seguramente está Usted enterado de que existe un gran número de personas que por prescripción médica consumen diariamente anticoagulantes de la sangre; en mi caso mi padre es una de ellas, y platicando con el doctor Ramón Osuna es que me atrevo a señalar que podemos encontrarnos algo optimistas respecto de esta situación del coronavirus, ya que el doctor Osuna así se muestra respecto de las mejorías en el tratamiento médico a personas afectadas por el virus.

    Debo de aclarar que el doctor Osuna está en contacto con científicos en Estados Unidos que están centrados en la solución del problema, y han llegado a la conclusión de que las personas anticoaguladas no sufren por insuficiencia de oxígeno, es decir, no experimentan la horrible sensación de que no pueden respirar debido a que uno de los efectos más dañinos del nuevo coronavirus es el de que se formen coágulos que tapan los alvéolos e impiden la debida oxigenación de la sangre en los pulmones.

    Estados Unidos ha tenido éxito tratando a los afectados por el virus con anticoagulantes, en especial con aspirina protec de 81 miligramos ya que en un corto lapso se recuperan.

    Y como las buenas noticias se comunican, decidí consultar al biólogo Carlos Landeros Angulo, quien igualmente se muestra optimista por los mismos motivos, ya que está enterado que las personas anticoaguladas evitan las microtrombosis de los alvéolos pulmonares y, agrega, es un hecho ya aceptado que las mejorías en los tratamientos por los afectados por el coronavirus han experimentado avances sumamente esperanzadores.

    El tratamiento con respiradores ha perdido importancia y se están abocando en ciertas instituciones médicas al uso debido de anticoagulantes, antiinflamatorios y, en algunos casos, antibióticos tratando de evitar sinergias patológicas.

    Y como tres cabezas piensan mejor que dos (bueno, eso no es cierto, pero en un descuido sí), me puse en contacto con un amigo de la infancia, el doctor Ángel Yahve Hidalgo Nevárez, quien actualmente se encuentra en Tijuana trabajando en la Clínica número 1 del IMSS, el cual señala igualmente que mediante el uso de anticoagulantes, antiinflamatorios y anticuerpos monoclonales se están obteniendo resultados positivos.

    En mi caso, esto creo que es una excelente noticia, y no solo porque mi padre sea una persona que utilice anticoagulantes, sino porque esto puede ser un elemento más para poder vencer este virus.

    De ninguna manera lo publicado con anterioridad debe entenderse como tratar de curarse mediante el uso de aspirina, recuerde que si Usted siente alguno de los síntomas característicos del Covid-19 es necesario que acuda ante un médico especializado utilizando los teléfonos ampliamente difundidos por el Gobierno.

    Cambiando drásticamente de tema, le comento que el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, y entre otras cosas, hago énfasis en su apartado I, el cual señala que “de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva”.

    También señala: “…los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta Presidente”.

    ¿Qué le parece? Así de tajo se eliminan derechos laborales, ¿Usted cree que haya sido voluntario?

    Antes de terminar le comento que el Diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, de Morena, el pasado 21 de abril presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Sistemas Ahorro para el Retiro (Afores), con la finalidad de que las afores sean manejadas por una entidad del Estado, específicamente el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo que se dedicara de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integren en términos de la presente ley, así como administrar sociedades de inversión de conformidad al articulo 18 propuesto.

    ¿Estaría Usted de acuerdo?, quizá no sea necesario responder la pregunta, ya que el coordinador de la bancada de dicho partido, Mario Delgado, aseguró que no es prioritario para su partido dicha iniciativa, y señaló que el diputado Santos Díaz solamente estaba ejerciendo su derecho a presentar iniciativas de Ley, así que por lo pronto Usted tranquilo, que puede seguir decidiendo quien maneje su Afore.

    PD 1. Platicando con mi hermana Lizeth llegó a la conclusión de que ahora en esta etapa 3, deberíamos de tratar a todos los demás como si uno fuera el infectado y ellos alguna persona querida sana, haríamos hasta lo imposible para no contagiarlos.

    PD 2. En plena Fase 3 y el presidente sigue haciendo mañaneras, en donde diversas personas acuden a un espacio cerrado. ¿Será que no es posible hacerlas por vía electrónica?

    PD 3. El IMSS ofrece a los empresarios pagar en 48 mensualidades la cuota obrero patronal, mediante una tasa de 1.82 por ciento, mensual, por otro lado, el Bancó de México baja las tasas a un 6 por ciento anual.