La ópera es un género musical que combina varias artes: música, canto, teatro, literatura, danza, drama y comedia. Su nombre quiere decir “obra” y proviene del latín “Opus” y del italiano “opera”. Se afirma que nació en Florencia, donde se reunía un círculo de artistas e intelectuales llamado “La camerata florentina”.
La primera representación operística es considerada “Dafne”, de Jacobo Peri, en 1594; sin embargo, algunos autores sostienen que los orígenes de estas representaciones y dramas provienen desde la tragedia griega. De hecho, el argumento y trama de las primeras óperas remiten a la cultura griega: “Dafne”; o también, “Orfeo”, de Monteverdi (1607), que es la más antigua que todavía se representa.
Durante mucho tiempo se pensó que la ópera era un género dirigido especialmente a las personas cultas; no obstante, la realidad ha desmentido esta afirmación, pues las generaciones jóvenes y público de todas las extracciones sociales e intelectuales se da cita para asistir a estas representaciones.
Hay unas óperas que han sido más reconocidas a lo largo de la historia; empero, sería imposible presentar un elenco que lograra dejar satisfecho a todo mundo, pues cada quien tiene su autor y obra preferida. Por eso, el Taller de Ópera de Sinaloa, dirigido por el maestro José Manuel Chú, auxiliado por los pianistas Zlatina Valkova y Salomón Gil, así como por la maestra Marcela Beltrán en la dirección de escena, presentan este miércoles el espectáculo: “Los mejores extractos de Ópera”, en el Teatro Socorro Astol, a las 19:30 horas. Entrada libre.
Los jóvenes del TAOS interpretarán arias de La Bohemia, de Giacomo Puccini; La Traviata, de Giuseppe Verdi; Elixir de amor, de Gaetano Donizetti; Carmen, de George Bizet, y Madama Butterfly, Giacomo Puccini.
¿Disfruto las representaciones operísticas? ¿Cuáles óperas son mis preferidas? ¿Cuál intérprete prefiero?
-
rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com