Según Bruce Greyson
El psiquiatra estadounidense Bruce Greyson esbozó definiciones de la Experiencia Cercana a la Muerte como un «evento subjetivo profundo», un «evento profundamente trascendental», experiencia «mística» o «inusual», siempre ocurriendo en el umbral de la muerte. En un artículo de 2003 afirma que se entienden por ECM a las «experiencias inusuales, frecuentemente realistas, y algunas veces profundamente transformadoras, que les ocurren a la gente que han estado fisiológicamente cerca de la muerte (...) o psicológicamente cerca de la muerte (...)».
Según Douglas Scott Rogo: Para este ensayista y parapsicólogo estadounidense, el término ECM describe aquellas experiencias que cumplen estos dos criterios básicos:
1. El paciente debe estar próximo a la muerte física, amenazado por la muerte o percibirse en un peligro semejante.
2. El paciente debe tener una experiencia extracorpórea durante el episodio o sus observaciones dar a entender que está funcionando en semejante estado.
Con respecto a la experiencia extracorpórea, Rogo entiende como tal a «experimentar la sensación de dejar el cuerpo y funcionar de pronto fuera de él» o «entrar en un lugar físico, pero trascendental, evidentemente separado del mundo normal».
Según David Lorimer: Este escritor anglo-francés define a la ECM como una «secuencia de experiencia consciente que continúa a pesar del hecho de que el sujeto no enseñe signos externos de vida en términos de resistencia de la piel, respiración, latidos cardíacos y, ocasionalmente, una EEG plana».
Según Cherie Sutherland: Según este sociólogo inglés, la ECM ocurre como una situación donde una persona está cerca de la muerte o clínicamente muerta y de alguna manera sobrevive para «relatar una experiencia intensa, profundamente llena de significado». Se define en función del contenido (elementos fenoménicos, como ver una luz, encontrarse con seres fallecidos etc.) y la circunstancia (estar físicamente cerca de la muerte, no tan solo psicológicamente esperando la muerte).
Según Gracia Fay Ellwood: Según esta editora estadounidense, la ECM es un evento donde la persona está amenazada de muerte inminente, percibe algo como tal amenaza o está clínicamente muerta, pero entonces «bastante abruptamente entra en un estado alterado de conciencia»; finalmente retorna a una conciencia normal cuando revive o la amenaza se aleja.
Según Pim van Lommel: Este cardiólogo holandés se refiere a la ECM como un «estado especial de conciencia» en la que la persona entra ante la amenaza de la muerte física, psicológica o emocional.
Según P. M. H. Atwater: Esta ensayista e investigadora estadounidense (nacida Phyllis Marie DeKeyser) define a la ECM como «un intenso estado de conciencia, una sensación, o una experiencia de ‘ultra-mundaneidad’, agradable o desagradable, que le ocurre a la gente que se encuentra al borde de la muerte».
Según la NDERF: La Fundación para la Investigación de las Experiencias Cercanas a la Muerte define a la ECM en base a los componentes de la experiencia y la casi-muerte. Es, primeramente, «una experiencia lúcida asociada con la conciencia percibida al margen del cuerpo», lo cual excluye descripciones únicamente fragmentarias y memorias desorganizadas, y en segundo lugar debe producirse bajo la amenaza de muerte inminente.
Según la IANDS: De acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio de las Experiencias Cercanas a la Muerte, la ECM debe entenderse como «un profundo evento psicológico», basado en «un patrón de percepciones», que puede ocurrirle a una persona que está cerca de la muerte o, al menos, en una situación de crisis física o emocional.
-
gfarber1948@gmail.com
@Farberismos