Expediente UAS: hay pausa, no tregua. Rocha y Madueña en la semana crucial

OBSERVATORIO
    sicairos6204@gmail.com
    ¿Es posible que Universidad, Gobierno y Congreso concilien las posiciones hasta hoy encontradas? Por supuesto que sí, siempre y cuando se ponga en el centro de todo la historia y razón de ser de la UAS.

    Con el regreso del Rector Jesús Madueña Molina a la mesa de acuerdos, la condición planteada por el Gobernador Rubén Rocha Moya de que el Partido Sinaloense salga de la casa de estudios, y la celeridad con la cual la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica va a la judicialización de las denuncias contra funcionarios activos o en calidad de ex de la institución educativa, la Universidad Autónoma de Sinaloa pareciera avanzar hacia una salida consensuada del conflicto en que está inmersa. Ojalá que sí porque en caso contrario sobrevendrán las “madres de todas las batallas” anunciadas en los diferentes frentes.

    A más tardar el jueves el Rector Madueña hará llegar una propuesta de modificación a la Ley Orgánica que emanará del Foro de Reforma Académica y Administrativa que se realiza en los recintos universitarios y de los puntos que ésta contenga podrían abrirse puertas de negociación o bien cerrarse de manera definitiva. ¿Es posible que Universidad, Gobierno y Congreso concilien las posiciones hasta hoy encontradas? Por supuesto que sí, siempre y cuando se ponga en el centro de todo la historia y razón de ser de la UAS.

    Ese es el compás de espera que, sin ser tregua, ha sido abierto por unas horas. Se trata de deliberaciones en los 43 planteles de preparatoria y 58 de profesional, además de las 60 extensiones en bachillerato y las 17 extensiones de nivel superior, en temas como rediseño de los planes y programas de estudio, reestructuración del bachillerato y modificación de procedimientos administrativos para optimizar los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta la Universidad. De allí surgirá la propuesta de modificación de la Ley Orgánica y los reglamentos que norman procedimientos de carácter financiero, laboral, docente, de evaluación, operación de presupuestos, comprobación de recursos, entre otros cambios que el Rector Madueña ofrece que no serán cosméticos.

    El fin de semana estuvo plagado de señales hacia algunos puntos de coincidencias, signos por cierto que van a contrarreloj de las denuncias penales que presentará la Fiscalía General del Estado para abrirle cauces a audiencias en el Poder Judicial para formular las imputaciones. Cuando se agota el tiempo para tomar la gran decisión conjunta en beneficio de la UAS, asoman enfoques algo alejados de la mentalidad del todo o nada, del choque frontal que convierta en añicos la mesura.

    En principio, el sábado 27 de mayo la UIPE presentó tres nuevas denuncias contra Madueña Molina, el Comité de Adquisiciones de la UAS e incluyó esta vez al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera, acumulándose cuatro de esta Unidad de Inteligencia, una de la Auditoría Superior del Estado y dos de particulares, acusando todas desempeño irregular de la función pública y de manejo “por demás opaco y carente de transparencia” de los recursos públicos que maneja la Universidad.

    Al día siguiente ocurrió el encuentro entre el Rector Madueña y el Gobernador Rocha, con el pretexto de una reunión con el doctor Rafael Valdez Aguilar, de enorme trayectoria dentro y fuera de la UAS. De allí, descifrando los mensajes del líder universitario en el sentido de “platicamos los temas de la Universidad en la víspera de llegar a un acuerdo” y del Mandatario estatal que dijo en La Semanera de ayer “no nos peleemos por cosas que nos llevan a evidenciar lo que no debe ser”, brotan elementos para la distensión.

    En tal estado de cosas se encuentra la cuenta regresiva que transcurre para todos los segmentos colisionados en la presente coyuntura jurídica, política y legislativa por lo referente a posibles malos manejos financieros en la UAS en los períodos de Guerra Liera (2103-2021) y de Madueña Molina quien en junio de 2021 asumió el mismo cargo. Los puntos de partida son muchos como bastantes son los actores y factores participantes, pero la meta parece ser solamente una, definida por Rocha Moya: reformar a la UAS con el requisito no negociable de que el PAS salga de este centro educativo. “Lo otro lo podemos revisar, pero pasa el tiempo y se dificultan más las cosas”, manifestó el Gobernador.

    Vienen horas definitorias, según actúen los componentes del conflicto. Todos parecieron moverse el fin de semana en la dirección correcta. La UIPE elevando las indagatorias a más denuncias penales, la UAS construyendo una propuesta de reforma a la Ley Orgánica desde las bases universitarias, y el Gobierno del Estado concediendo la pausa para verificar si es cierto que andando la carreta se acomodan las calabazas.

    Y póngasele la debida atención a la expresión del Gobernador de “mi gobierno no está armado para sólo golpear; no está ansioso por acusar”, ofrecida como subterfugio político en la víspera del trueno.

    Reverso

    Cuando logren despejar la cima,

    Y quitar el pantano del paisaje,

    Volarás, águila rosalina,

    Sin que debas salpicar tu plumaje.

    Espacios para la paz

    Durante la presentación hoy del índice de Paz México 2023, por parte de las organizaciones Construyendo Espacios para la Paz, Instituto para la Economía y la Paz, Proceso Pacífico, Fondo Resiliencia, Tecnológico de Monterrey y TecMilenio, se realizará el panel “Prensa y Resiliencia” en memoria de Javier Valdez, a seis años de su asesinato, con la participación de Míriam Ramírez, periodista experta en temas relacionados con corrupción, política, narcotráfico y derechos humanos; Jesús Bustamante, periodista independiente especializado en temas de seguridad y derechos humanos, y Griselda Triana, activista defensora de derechos humanos. La cita es en el salón Zafiro del hotel Lucerna, a partir de las 9 de la mañana.