Amigo lector de Noroeste, ¿cuantas veces usted en la vida es sometido a estrés? Porque si partimos de que la vida es un estrés, luego entonces el estrés es la vida.
Bien, esto hasta aquí está bien, pero cuando el humano vive bajo estrés o éste es superior a lo fisiológico, van a venir consecuencias de “enfermedades somatizadas”, que en la clínica para el paciente le parecen reales, por lo que empieza a buscar soluciones a esta “enfermedad” que por más médicos que visita, no encuentra solución, por lo que inicia un recorrido por otras personas (sanadores, brujos, adivinadores), que en ocasiones se pueden encontrar alivio a su “enfermedad”, pero recordemos que cuando se inicia partiendo de la realidad y se llega a la conclusión de que el “enfermo” sólo está somatizando la enfermedad, pues cualquier remedio es bueno.
Ejemplo de esto es el “huevo”, que la persona usa para la “limpia”, pero sepa usted que este manejo es psicológico, ya que el recipiente donde se vacía el huevo al terminar la “sesión” está con mercurio “por eso se ve limpio el recipiente”, éste al contacto con el contenido del huevo se ve negro, ahí usted ve ese material a lo que el “curandero” le dice ahí está tu mal. Pero si usted se siente aliviado, es bueno.
En el deportista, esto tampoco es desconocido, ya que el enfrentarse a algún contrario que tiene fama de “bueno”, empieza a enfrentarse a sí mismo mediante el estrés. Esto es un factor en contra ya que va con “predisposición” a un resultado en su mayoría negativo, también en el caso de dar una marca para calificar, y el atleta va con lo mínimo necesario para calificar y el resto da una marca mayor, él da la marca menos ya que va predispuesto a perder.
Aquí, el entrenador juega un papel importante, ya que debe explicarle que si lleva una marca menor, pero puede haber otros factores que suplan a esa diferencia, pero si no los hay, pues que dé su mejor esfuerzo, esto disminuirá el grado de estrés, lo que hace que entre más relajado, lo que hace que el resultado sea el que se pronosticó o mejor.
Cuando un individuo sea deportista o no, es sometido a estrés, existe la producción de hormonas propias del estrés como son: Adrenalina, cortizol, epinefrina, seudoepinefria, etcétera. Éstas son causantes de que el humano se excite, esto lo hace “otra persona”, entra en un estado de desesperación, ansiedad, inquietud, etcétera. Lo que es el resultado del estado de estrés en el que se encuentra.
Si la persona no llega a controlarse puede llegar a ser tan nocivo el estrés que se puede comparar con un “drogadicto” debido a que está intoxicado por sustancias químicas producidas por él mismo.