Iniciamos ayer la semana y el mes con una jornada mixta para las principales bolsas de valores del mundo. Wall Street arrancó el cuarto mes del año con desempeño encontrado, tras un fin de semana largo y de datos de inflación relevantes para la política monetaria de la Reserva Federal. Este lunes el Dow Jones y el SP500 frenaron dos días de ganancias, pero el Nasdaq subió en dos de las últimas tres sesiones. Los inversionistas digirieron que el pasado Viernes Santo en Estados Unidos se reportó que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentó 2.8 por ciento en febrero.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las autoridades no necesitan acelerar un recorte de las tasas de interés dado que el crecimiento económico aún es fuerte y la inflación está por encima del objetivo. Los índices vienen de un mes ganador. El SP500 y el Dow subieron 3.1 y 2.1 por ciento en marzo, respectivamente. El Nasdaq subió 1.8 por ciento en el mismo mes.
El SP500 cerró la semana pasada en un nuevo máximo histórico y acumuló un alza en el año superior al 10.1 por ciento, debido a las expectativas positivas del mercado de que la economía estadounidense lograra un aterrizaje suave que permitirá a la Reserva Federal comenzar a recortar las tasas más tarde este año. Los mercados de valores estadounidenses agregaron 4 billones en valor en el primer trimestre de 2024.
Así mismo, el Nasdaq subió un 9.1 por ciento en el primer trimestre del año. Los mercados de valores europeos también tuvieron un trimestre fuerte, con el índice Euro Stoxx 50 subiendo un 12.4 por ciento en los últimos tres meses y operando cerca de su máximo histórico. El índice Nikkei de Japón ha sido el mejor mercado de valores del mundo este año, terminando con un aumento del 20 por ciento en el primer trimestre.
En México, el mercado accionario mexicano finalizó la jornada de ayer con ganancias, luego de tener en marzo su primer mes ganador en lo que va de 2024. De esta manera, los dos referentes sumaron tres días en terreno positivo. En marzo, los índices accionarios subieron más de 3 por ciento, por lo que frenaron dos meses de pérdidas. Dado que el mercado local reanudó operaciones tras vacaciones de Semana Santa, los inversionistas asimilaron datos de inflación en Estados Unidos que elevaron las apuestas de que la Reserva Federal recortará tasas en junio.
En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron con ganancias por segundo día al hilo, tras ataques en Oriente Medio que hacen suponer que la oferta de crudo podría aminorarse. Así, el precio del contrato de mayo del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 54 centavos para colocarse en 83.71 dólares, mientras que el precio contrato de junio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 42 centavos para marcar 87.42 dólares por barril. En marzo, el precio del crudo estadounidense subió 6.3 por ciento, mientras que el europeo ganó 6.2 por ciento, siendo su tercer mes de ganancias al hilo, pero el más débil en lo que va del año.
El riesgo geopolítico también sigue presente en el mercado, ya que Ucrania ataca refinerías de petróleo rusas y los ataques de militantes hutíes en el Mar Rojo han provocado el desvío de entregas de crudo alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África. Los medios estatales sirios e iraníes dijeron que un ataque con misiles israelí alcanzó el consulado iraní en Damasco este lunes.
Una fuente de seguridad libanesa dijo a la agencia Reuters que un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohammad Reza Zahedi, estaba entre los muertos. Los petroprecios también se han visto favorecidos por las expectativas de una fuerte demanda global, ya que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantendrán barriles de crudo fuera del mercado durante al menos el segundo trimestre del año.
En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano perdió a principios del segundo trimestre del año, al frenar tres días de ganancias. De acuerdo con los registros del Banco de México, la moneda nacional cerró en 16.63 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, lo que representa una pérdida de casi 7 centavos respecto a la jornada previa. En tanto, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ganó marginalmente para ubicarse en 104.97 puntos.
El peso viene de su mejor mes en el año, al ganar 2.9 por ciento en marzo, en medio del cambio de expectativas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos. El pasado Viernes Santo, en Estados Unidos se reportó que los precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, mostró que la inflación aumentó 2.8 por ciento en febrero, cifra que se mantuvo en línea con lo esperado y que reforzó la idea de que la autoridad monetaria yanqui recortará tasas hasta junio de este año.
Para esta semana la atención se centrará en los reportes de la unión americana de actividad de administradores de compras y, principalmente, en el reporte de empleo que se dará a conocer este viernes. Para este último, se espera un aumento para marzo de 200 mil plazas en la nómina no agrícola, con la tasa de desempleo cayendo del 3.9 al 3.8 por ciento. Mientras tanto, se estima que los salarios aumenten un 4.1 por ciento interanual, lo que sería el avance anual más lento desde mediados de 2021. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
-
gcalles@tec.mx