rfonseca@noroeste.com / rodifo54@hotmail.com
Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, además de otros territorios dependientes, constituyen los países nórdicos o países de la región de Escandinavia, en el norte de Europa.
Hoy queremos referirnos a los dos primeros, pues el Concierto que interpretará la OSSLA este jueves 4 de mayo, a las 19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, comprende obras de Jean Sibelius y Carl Nielsen, originarios de Finlandia y Dinamarca, respectivamente. El director huésped es Enrique Díazmuñoz, quien tiene una impresionante trayectoria y amplia experiencia. La entrada es libre.
De Sibelius, serán interpretados El cisne de Tuonela -obra con la que se abre el concierto, y la Sinfonía No. 1, después del intermedio; mientras que de Nielsen, segunda obra antes del intermedio, se ejecutará el Concierto para clarinete.
El cisne de Tuonela es un poema sinfónico basado en el Kalevala, gran epopeya de la mitología finlandesa, y constituía el preludio de una obra de mayor envergadura. El corno inglés representa la voz del cisne que nada en el lago del reino de los muertos. Lemminkäinen, el héroe, debe matar al cisne, pero es herido por una flecha envenenada y muere, aunque después vuelve a la vida.
En 1921, Carl Nielsen se entusiasmó al escuchar al Copenhagen Wind Quintet con música de Mozart y quiso componer una obra para cada integrante del grupo. Sólo alcanzó a componer dos: el concierto de flauta y de clarinete. Éste último dedicado a Aage Oxenvad, quien era muy voluble y temperamental, incluso, se dice que tenía un trastorno bipolar, de ahí las hostilidades y constantes cambios de humor musicales.
Sibelius compuso su primera sinfonía cuando comenzó la opresión rusa, como anuncia el melancólico clarinete, además de las cuerdas, timbales y metales que invitan a la lucha.
¿Descubro el espíritu de la música?