Amigo lector de Noroeste, el esguince, conocido comúnmente como torcedura, se caracteriza por ser una lesión de los ligamentos que va desde una elongación (estiramiento) hasta una ruptura que puede ser parcial o total. Son comunes tanto en personas de cualquier edad, tanto por actividad diaria, como en aquellas que realizan actividad física deportiva, estas lesiones pueden ser transitorias, pero debe tratárseles como tal.
En un esguince su tratamiento debe ser completo para evitar dolencias posteriores, si se da un mal tratamiento tiene un alto porcentaje que dé problemas en el futuro.
Para que se produzca un esguince es necesario que se lesionen una o más estructuras de la articulación (ligamentos, tendones, componente capsulo ligamentario), donde el grado de lesión (grado I o leve, existe una elongación o ruptura microscópica del ligamento, grado II o moderado, hay una ruptura parcial del ligamento y ruptura de vasos sanguíneos, grado III o severo, existe una ruptura total ligamentaria), nos orientará hacia el pronóstico del tiempo de recuperación y funcionalidad de la articulación lesionada.
Mecanismo de producción: un esguince se produce cuando una articulación ha sido girada más de lo que permite su capacidad de movimiento y fuerza algunos o todos los ligamentos que la sostienen, produciendo su distensión o desgarro. Las zonas más predispuestas a sufrir esguinces son: tobillos, rodillas, muñecas y pulgares de manos y pies. Las más comunes son los esguinces de tobillo, cuando se tuerce el pie al caminar o al practicar un deporte.
Sintomatología: puede haber dolor intenso en la articulación, si se rompe algún ligamento o alguna complicación como fractura de hueso, desgarro muscular se produce hematoma, hinchazón y deformación de la zona afectada. Si se sospecha de alguna complicación se debe de realizar estudios de gabinete como los rayos X, resonancia y así descartar complicaciones.
Diagnóstico: se realiza generalmente por la clínica, cuando se sospecha de alguna complicación se indica radiografías en anteroposterior y lateral, también es indicado el realizar resonancia magnética, estos estudios se realizan si el profesional de la medicina cree conveniente.
Tratamiento: ¿qué hacer?, durante las primeras 24 a 72 horas (entre más rápido mejor), después que se produjo la lesión, conviene mantener fría la parte afectada, para esto se aplica una compresa fría, hielo frapeado o molido, esto si no existe escoriación o heridas en piel. La inmovilización (reposo) de la articulación dañada es importante sea cual sea el grado de lesión, así como la elevación de la extremidad.
Otra posibilidad de la aplicación de frío es el sumergir la parte afectada en agua fría, se debe cubrir la parte que se aplicará el frío ya que se puede causar quemaduras, dependiendo de la evolución del esguince entre las 24 y 72 horas se puede indicar contrastes (frío/caliente) lo que ayuda a reducir la inflamación. También se indica analgésicos no esteroideos, y vendaje.
Prevención: se recomienda realizar un buen calentamiento antes del entrenamiento o antes del juego, buena hidratación y alimentación, si ya se sufrió un esguince, se aconseja emplear vendajes preventivos, como muñequeras, rodilleras, o tobilleras, cuando se va a practicar actividad física deportiva.
Bien, también desde esta columna le invitamos a no bajar la guardia, siga con las medidas preventivas que el Sector Salud indica; lavado de manos, uso de cubrebocas, lentes o careta, si sale de su casa vaya protegido. RECUERDE QUE USTED PUEDE LLEVAR LA MUERTE A SU CASA. Disfrute las fechas decembrinas en su casa.