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"ÉTHOS"

"Escucha activa"

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    Desde pequeños, nuestros padres y las personas del círculo más íntimo permanecieron atentos para ver cuál era la primera palabra que pronunciábamos. Una vez que lo hicimos, enfocaron sus esfuerzos en motivarnos para hilvanar más palabras, de manera que aprendiéramos rápidamente a hablar. Sin embargo, tal vez no se tuvo la misma dedicación para enseñarnos a escuchar.

    Si sucedió así, no fue por culpa de nuestros progenitores, sino debido a una arraigada tradición cultural, de acuerdo al testimonio de Plutarco, historiador y filósofo del primer siglo: “Para saber hablar es preciso saber escuchar”.

    ¿De qué serviría hablar bien, de manera propia, elocuente y elegante si no hay quién escuche? Ese sofisticado monólogo nutriría tan sólo el ego de quien lo pronunció, pues no habría quién le ofreciera la mínima retroalimentación. Además, el proceso de la comunicación quedaría inconcluso, como certeramente escribió Michael de Montaigne muchos siglos después: “La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”.

    Normalmente se distingue entre los vocablos oír y escuchar, los cuales tienen una raíz etimológica diferente. Oír, deriva del término latino audire, mientras que escuchar proviene de auscultare. Se puede oír un ruido, pero no implica que se le escuche, lo cual requiere aplicar la empatía y comprensión.

    Carl Rogers acuñó la expresión escucha activa para enfatizar la empática profundidad con que se tiene que atender y comprender a la otra persona, aun cuando en ocasiones no distinguió entre oír y escuchar:

    “Cuando digo que me gusta oír a alguien, me refiero, por supuesto, a oírle con profundidad. Me refiero a oír las palabras, los pensamientos, los tonos sensoriales, el significado personal, incluso el significado oculto tras la intención consciente del comunicante”, expresó.

    ¿Escucho activamente? ¿Comprendo, sin emitir juicios, los sentimientos y pensamientos de mi interlocutor?