Es hora de que ‘El Químico’ rinda cuentas
En el reloj político hay prisa por enjuiciarlo

OBSERVATORIO
    Pues todo indica que la labor de salvamento de “El Químico” está por concluir y el control de daños por aquella tan criticada maniobra del Gobernador lo harán las instancias de procuración e impartición de justicia que tienen ante sí el caso del servidor público, hoy en condición de ex, que mayor número de denuncias ciudadanas ha recibido. Imaginemos a la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada lanzando al aire todos los expedientes con la certeza de que el que caiga arriba da elementos para la judicialización.

    alexsicairos@hotmail.com

    Para cerrar los ajustes políticos del primer año de gobierno, en las últimas horas de 2022 o las primeras de 2023, qué más da, el Gobernador Rubén Rocha Moya deberá pedirle a su Secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, que renuncie al cargo para que responda a la carpeta de investigación que le abrirá la Fiscalía General del Estado por alguna o por todas de las varias denuncias penales presentadas contra el ex Alcalde de Mazatlán. El enigma no está en si habrá la acusación formal sino en cuál de todas las demandas se le fincarán responsabilidades.

    Todo indica que diciembre traerá antes de irse noticias donde se saldan viejos pendientes con la sociedad sinaloense y que el año nuevo arrancará con mayor voluntad de renovación para que los lastres de hoy no estorben en 2023. Benítez Torres cumplió el 25 de diciembre dos meses arrastrando los grilletes de la desconfianza porque llegó a presidir las políticas públicas turísticas llevando consigo el negro historial de su desempeño como gobernante mazatleco.

    Todavía flota en la atmósfera del poder público en Sinaloa el rescate que hizo Rocha Moya de “El Químico” cuando la permanencia de éste en la Presidencia Municipal era a todas luces inviable. El Gobernador dijo y dice que está dispuesto a pagar el costo político de aquella jugada del 25 de octubre donde Benítez Torres iba directo a los tribunales y el Gobernador lo designó Secretario de Turismo con el propósito, aclaró, de abonar a la gobernabilidad de Mazatlán.

    Pues todo indica que la labor de salvamento de “El Químico” está por concluir y el control de daños por aquella tan criticada maniobra del Gobernador lo harán las instancias de procuración e impartición de justicia que tienen ante sí el caso del servidor público, hoy en condición de ex, que mayor número de denuncias ciudadanas ha recibido. Imaginemos a la Fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada lanzando al aire todos los expedientes con la certeza de que el que caiga arriba da elementos para la judicialización.

    Podría no tratarse del expediente de las luminarias compradas de manera irregular a Azteca Lighting, pero sí de los automóviles y motocicletas que “El Químico” regaló el Día de la Madres con cargo a las finanzas municipales. O bien de la denuncia que el 26 de junio de 2022 presentaron ante la FGE los regidores del Partido Sinaloense, Reynaldo González y Francisca Osuna, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

    Aunque también existen en el Congreso del Estado dos solicitudes para que se le instaure juicio político a Benítez Torres, la más sólida presentada por el Movimiento Amplio Sinaloense respaldada por nueve organizaciones ciudadanas, y también está pendiente de ser resuelta la denuncia penal que la Auditoría Superior del Estado interpuso ante la Fiscalía por presunto daño patrimonial al Ayuntamiento por 60 millones de pesos, en el caso Azteca Lighting.

    Hay de todo. Quejas ante organismos de derechos humanos por ataques a la libertad de expresión, denuncias por violencia política en razón de género, investigaciones que delatan la ausencia de transparencia, evidencias de malos tratos a desplazados de la sierra por la violencia, el cúmulo de viajes pagados con recursos públicos sin significar beneficios para Mazatlán y la renta sin la debida licitación de 40 camiones recolectores de basura, por 100 millones de pesos. Autoritarismo, opacidad y cinismo perpetrados por un solo hombre y padecidos por un Municipio entero.

    Todo esto podría finiquitarse con la carpeta de investigación que ya tiene lista la Fiscal Anticorrupción, Reyna Angulo Valenzuela, que dicho en el argot popular servirá para matar dos pájaros con la misma piedra. Será atendido el clamor popular por la ley aplicada con rigor a funcionarios que juran cumplir y hacer cumplir la ley y son los primeros en violentarla, además de resarcir los daños de imagen que le ocasionó a Rocha Moya la todavía incomprensible reivindicación que hizo de “El Químico” para quitarlo de la ruta del juicio político.

    El Gobernador justifica con que al proteger a Benítez Torres puso a salvo la estabilidad de Mazatlán con aquel movimiento insospechado en el ajedrez marismeño del poder, pero ahora a la Fiscalía le toca restablecer el Estado de derecho con la lección extensiva a todos los servidores públicos fundada en la máxima de “quien la hace la paga”, así sean beneficiarios del socorrismo político mediante el cual la Cuarta Transformación mantiene alejados a los suyos de los ministerios públicos y tribunales.

    Corre el reloj. Y no es que a la gente le guste diciembre para que se vayan los gobernantes que la traicionaron. Es que ya no aguanta que le vean la cara, que le asesten puñaladas en la espalda y además los malhechores reciban impunidad.

    Reverso

    Ofenderá a la inteligencia,

    Caerá el estado anímico,

    Si le regalaran a ‘El Químico’

    Un resolutivo de inocencia.

    Robo y profanación

    Así como están a la orden del día los asaltos a transeúntes, porque los ladrones piensan que la gente todavía trae algunos remanentes del aguinaldo en los bolsillos, a la Catedral de Culiacán le llegó el coletazo de la inseguridad por el robo y sacrilegio que sufrió la noche del martes este recinto de la fe, remarcando todavía más la pérdida de valores que a todos los ciudadanos nos lleva al límite de lo insufrible. ¿Delincuente solitario o presencia de bandas organizadas de amantes de lo ajeno que seleccionan a la víctima, planean los atracos y los ejecutan con la precisión de la serie de Netflix “La casa de papel”? Sea lo que sea significa un golpe asestado al corazón de la capital de Sinaloa.