Iniciamos ayer la semana con una jornada de bajo volumen operativo, derivado del feriado estadounidense que conmemora a Martin Luther King, Jr. Así, con las bolsas cerradas en nuestro vecino país del norte ayer, tenemos que la semana pasada los principales índices estadounidenses terminaron mixtos el viernes, tras el arranque de la temporada de reportes trimestrales. Mientras que el Dow Jones y el SP500 solo cayeron dos veces en los últimos cinco días, el Nasdaq hiló seis días de avance, aunque los últimos dos fueron prácticamente planos.
Los tres indicadores registraron una semana de ganancias. La canasta de 30 emisoras y la de 500 permanecen a medio punto porcentual de aspirar a nuevos máximos históricos, algo que la primera hizo en diciembre y la segunda no logra desde comienzos de 2022. El mercado incorporó que los precios al productor en Estados Unidos cayeron en diciembre cuando los analistas esperaban un alza, una bocanada de aire a las expectativas monetarias luego que la inflación al consumidor superara lo estimado. Aun así, los inversionistas continúan muy atentos a cualquier perspectiva de política monetaria, de cara a un 2024 donde la duración de las altas tasas de interés será clave para el desempeño bursátil.
Por otro lado, los grandes bancos dieron arranque a la temporada de reportes del cuarto trimestre de 2023, con ganancias por acción que superaron las expectativas en la mayoría de los casos (con contadas excepciones). No obstante, los operadores no parecieron convencidos con los números, y aún quedan preocupaciones como las próximas regulaciones en cuanto a requerimientos de capital y cómo podría afectar eso al negocio de los prestamistas. Al margen, el mercado asimila el aumento de tensiones en el Mar Rojo a partir de nuevos despliegues armamentísticos, lo que ha impactado al mercado del petróleo.
Este lunes, sin feriado de este lado de la frontera, los principales índices bursátiles mexicanos presentaron un comportamiento casi plano, en un día de baja información. Los indicadores cayeron por primera vez en cuatro sesiones, lo que dio seguimiento a dos semanas seguidas de pérdidas. La agenda económica estuvo casi vacía, a partir del feriado estadounidense, lo que llevó a una baja operación. El volumen de ayer fue de menos de una décima parte del promedio habitual.
El mercado pudo tomar en cuenta que la producción industrial en Europa cayó por quinta vez en seis meses, aunque igualó lo esperado por los analistas. Por otro lado, medios reportaron que Robert Holzmann, funcionario del Banco Central Europeo, dijo que podría no haber recortes de tasas de interés este año, en momentos en que los inversionistas ven con preocupación la duración que tendrán las medidas monetarias restrictivas. En el ámbito local el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno asumirá parte del costo que implicará reformar la ley en materia de pensiones del País para ofrecerles mayores ingresos a los trabajadores jubilados, sin entrar en detalles.
En temas energéticos, observamos que los precios del petróleo subieron el viernes por segundo día al hilo, en medio de ataques militares ingleses y estadounidenses contra objetivos en áreas de Yemen controladas por los hutíes. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 66 centavos para cotizarse en 72.68 dólares, mientras que el precio contrato de marzo del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 88 centavos para marcar en 78.29 dólares por barril. En los últimos cinco días, el precio del crudo estadounidense perdió 1.53 por ciento y el del europeo bajó 0.6 por ciento, por lo que ambos perfiles cayeron en dos de las últimas tres semanas.
Si bien Estados Unidos ha atacado contra representantes iraníes en Siria e Irak desde el estallido de la guerra de Gaza, este sería el primer ataque conocido contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen. Los hutíes han atacado buques en el Mar Rojo en represalia por la guerra en Gaza. Por ello, las principales compañías navieras dejaron de atravesar las rutas del Canal de Suez y el Mar Rojo a principios de diciembre y optaron por desviarse a través del sur de África. Esto ha dado lugar a viajes más largos y más caros, lo que ha hecho subir los precios del transporte marítimo.
En asuntos cambiarios, observamos que este lunes el peso mexicano frenó dos días de ganancias durante una jornada con baja liquidez en el mercado por el feriado en Estados Unidos. De acuerdo con los registros de Banco de México, el tipo de cambio cerró en 16.89 pesos por dólar, con una pérdida de 3 centavos respecto al cierre previo. Mientras, el Índice Dólar, o DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, avanzó casi imperceptiblemente para colocarse en 102.59 unidades.
Los inversionistas operaron con cautela porque además no hay información económica de relevancia que ayude a la toma de decisiones. En la última semana las apuestas por un recorte de la Reserva Federal en marzo cobraron algo de fuerza, después de que los datos del viernes mostraran que los precios al productor estadounidenses cayeron inesperadamente en diciembre. Será hasta el miércoles cuando haya más información sobre el ritmo de recuperación en la segunda economía más grande del mundo, pues se conocerá el producto interno bruto del cuarto trimestre de China, la producción industrial, las ventas minoristas y la tasa de desempleo de diciembre. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.