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"DESDE EL ICAMI"

"¡Empuja un poco y mueve bastante!"

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    eva@infocusconsultores.com

    Identificar un pequeño detalle de oportunidad con inteligencia de negocios, abre una nueva ventana para que una sola acción en masa desencadene resultados incrementales en tus indicadores de una forma rápida y constante. Te doy algunos ejemplos de pequeños detalles que lograron grandes impactos a largo plazo:

    Soluciones simples a problemas complejos
    Una empresa fabricante de garrafones ofrecía tapaderas y sellos herméticos de seguridad como productos adicionales. El producto estrella y constante era el garrafón, sin duda, mientras que la tapadera tenía un valor de 50 centavos y el sello hermético de 1 peso. Los clientes eran purificadoras de agua, en su mayoría, que omitían la compra del sello de seguridad, pues lo veían como un gasto innecesario pese a ser un producto esencial para la salud e inclusive obligatorio por norma. Pero por cada 100 tapaderas que vendían, solo lograban colocar 20 sellos. La empresa había trabajado ya en la educación del mercado sobre la importancia de los sellos y aun así no lograba mejores resultados. Entonces decidió dejar de vender los sellos y tapaderas por separado y crearon combo, mejoraron el precio en conjunto y al incrementar el volumen de venta incrementaron también los resultados.

    Detalles que el cliente realmente no valora
    Un restaurante en su servicio a domicilio entregaba de forma separada los acompañantes de salsas, aderezos y chiles para darle opción a los clientes de complementar sus pedidos al gusto. En un inicio colocaban todas las opciones de acompañantes incrementando el costo del producto hasta que se dieron cuenta que los clientes realmente se decidían por un aderezo o salsa y los demás los desechaban, pues sentían que demasiados acompañantes cambian el sabor del producto. La empresa decidió entonces mejorar sus opciones de acompañantes y permitirle al cliente decidir desde el pedido para elegir su aderezo o salsa preferida. De esta forma, el platillo sería acompañado solo por lo que el cliente realmente valora, mejorando así su margen de utilidad y cuidando siempre la satisfacción del cliente.
    Todos los negocios tienen un área de oportunidad sencilla que puede provocar grandes beneficios. Mantente atento y pregúntate siempre ¿Qué puedo eliminar, sustituir, agregar, combinar para mejorar los resultados? Respetando siempre como prioridad la satisfacción de tus clientes y el propósito de tu negocio.

    Profesora de ICAMI en las áreas de Administración y Operaciones
    ICAMI Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo

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