Elección

BUHEDERA
18/05/2021 04:00

    La historia se repite. En junio-julio de 1990 escribí la novela “A imagen y semejanza” (me la publicó Siglo XXI en 1992) a partir de la declaración de mi paisano Enrique Jackson, entonces líder del PRI del DF, de que el PRI iba a barrer en la elección de 1991, con independencia de sus candidatos. “El paraguas del PRI es el que va a ganar, llámense como se llamen los candidatos”, dijo. Y en efecto, el PRI ganó por goliza (en el DF ganó en las urnas las 40 diputaciones en juego, de modo que el número uno de la lista plurinominal, Marcelo Ebrard, se quedó chiflando en la loma). Pero sería la última vez, según yo. En adelante, los nombres de los individuos comenzarían a pesar más que las siglas del partido que los cobijara. Con esa tesis escribí la novela (la primera en México de mercadotecnia política), pero como era una noción abstracta, para efectos literarios la envolví en una trama inventada que la realidad rebasó con el sainete del asesinato de Colosio (esa es otra historia).

    Ahora es Morena el partido que apuesta por el paraguas político-simbólico, en que es el partido el que va a ganar, con independencia de los nombres de los candidatos en las boletas. Evoca la arrogancia de mi paisano Jackson hace 31 años. Pero los tiempos han cambiado. Esa tendencia electoral no se repetirá. Los candidatos pesarán, no sólo el partido.

    Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

    Es la candidata a la diputación federal de mi distrito, de la coalición contra natura PRI-PAN-PRD (me recuerda al eficaz TUCOM de 1999: Todos Unidos Contra Madrazo).

    “Gabriela Sodi Miranda es la segunda de las hijas del doctor, científico y perito forense mexicano Ernesto Sodi Pallares y la tercera de la empresaria mexicana de ascendencia francesa Yolanda Miranda Mange. Tiene dos medios hermanos mayores, el Publirelaciones Internacionales Ernesto Sodi y la actriz de televisión Laura Zapata y tres hermanas directas; la antropóloga y arqueóloga Federica, la escritora Ernestina y la cantante y actriz Thalía Sodi. Es sobrina del político Demetrio Sodi de la Tijera y tía de la actriz Camila Sodi. Tiene posgrados en postmodernismo de arte contemporáneo y en cultura política. Cursó su carrera en el Museo de Arte Moderno y en el de Antropología e Historia, que le sirvieron para luego ser ella quien las impartiera”.

    https://www.proceso.com.mx/nacional/2005/1/20/el-tucom-50334.html

    Una candidata cuestionada

    Considerando este testimonio de una media hermana, se dificulta votar por Gabriela este junio 6, aunque según esto sea “la menos mala” del abanico de ofertas electorales.

    “Laura Zapata arremetió en contra de Gabriela Sodi Miranda, quien es candidata a diputada federal por la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD). Durante su llegada del hospital donde fue dada de alta su abuela Eva Mange, la actriz externó su descontento ante la pregunta de los reporteros sobre la incursión de su hermana en la política.

    ‘Pues que le pague primero el dinero que le robó a su abuela de sus ahorros en lugar de estar en campaña, porque ¿quién va a votar por una persona que le roba sus ahorros a su abuelita?’, expresó molesta Zapata.

    Conjuntamente, Zapata señaló que ya no considera como familia a las hermanas de Thalía, justamente por lo que le hicieron a doña Eva Mange. ‘Dejó de ser mi familia, cuando se quedaron con el dinero del patrimonio, de los ahorros de toda la vida, del trabajo, del esfuerzo de mi abuela, dejaron de ser familia’, remató.

    Como se recordará, luego de que Zapata revelara ante los medios de comunicación que sus medias hermanas se habían quedado con el dinero de la venta de un departamento a nombre de Mange, tiempo después la villana de las telenovelas aclaró que Thalía fue la única que regresó su parte de esta transacción, incluso hasta la fecha agradece su apoyo económico para ayudar a su abuela a recuperar su salud”.

    https://www.elimparcial.com/espectaculos/Laura-Zapata-arremete-contra-su-hermana-tras-su-incursion-en-la-politica-Que-pague-primero-lo-que-le-robo-a-su-abuela-20210428-0064.html