"'El Químico', ¿ni Gobernador ni Alcalde? Fallo del TESIN le anula las pretensiones"
alexsicairos@hotmail.com
Nadie sabe si Luis Guillermo Benítez Torres le entregó a la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional el requisito de carta manifestación, bajo protesta de decir verdad, donde asegure que no ha recibido sanción firme por violencia de género, pero si lo hizo o lo omitió de cualquier manera la convocatoria del proceso para designar candidato al Gobierno de Sinaloa lo inhabilita para aspirar al cargo.
Entonces es inexplicable que después de cuatro fallos de igual número de juicios, en los que el Tribunal Electoral de Sinaloa encuentra culpable al Alcalde de Mazatlán de amenazar e intimidar a la Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, Morena incluyera a “El Químico” en la primera encuesta que ya fue desechada, y en la segunda que está en marcha donde también participan Imelda Castro Castro, Yadira Marcos Santiago, Rubén Rocha Moya, Jesús Estrada Ferreiro y Gerardo Vargas Landeros.
El 28 de diciembre el TESIN ratificó que Benítez Torres incurre en actos intimidatorios que ponen en peligro la integridad de Bojórquez Mascareño y por ello solicitó que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales le asignen a la víctima medidas de protección, tales como acompañamiento de personas que sirvan para su resguardo físico y psicológico.
Se trata de una sentencia firme que aparte de dejar fuera a “El Químico” del procedimiento interno de Morena para determinar al candidato al gobierno de Sinaloa, también lo inhabilita para buscar la reelección como Alcalde de Mazatlán. Es decir, en apego a las reglas de la convocatoria de Morena y del marco legal que rige el desempeño del servicio público, está descartado en ambos escenarios políticos.
Al acumular los procedimientos judiciales TESIN-JDP-02/2020, TESIN-JDP-08/2020 y TESIN-JDP-10/2020 resueltos el 2 de diciembre, el Tribunal Electoral estatal ratificó el lunes en el juicio TESIN-JDP-14/2020 la sentencia que viene siendo como el último clavo que sella el ataúd futurista del Edil mazatleco que en el eventual caso de que ganara la encuesta para definir al candidato morenista, por ley estaría impedido a participar en los comicios.
Tal como expusimos en este espacio desde el 4 de diciembre, en lo que respecta a la convocatoria de Morena, en el punto cuatro inciso “l” (ele) solicita a los aspirantes incluir en los requisitos a entregar una “carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de que no ha recibido sanción firme por violencia política de género, en el formato que para tal efecto emita la Comisión Nacional de Elecciones”.
Se precisa que la Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro de las o los aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil de la o el aspirante, a fin de seleccionar a la candidata o al candidato idóneo para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el País. Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada.
De aplicarse al pie de la letra lo establecido en la convocatoria, Benítez Torres está fuera del proceso interno. De ajustar los actos sancionados a las leyes Electoral, Orgánica Municipal y Constitución, todas ellas del estado de Sinaloa, le sería rechazada la solicitud de registro para participar con fines de reelección en la votación del próximo 6 de junio.
La inelegibilidad de Benítez Torres no está en duda; cualquier operación para ajustar la ley a la medida de las ambiciones de este político llevaría tarde o temprano a que los tribunales anulen su participación y condenen de nuevo los delitos cometidos. Quien violenta el orden jurídico está legal y moralmente impedido a llamar a los ciudadanos a que respeten el estado de derecho y carece de autoridad al exigirles que atiendan un mandato de origen ilegítimo.
Es extraño pues que en la segunda encuesta, a pesar de existir ya sentencia firme contra Benítez Torres por delitos de violencia de género, Morena lo incluyera en el estudio de opinión pública con base al cual decidirá (¿ahora sí?) a quien mandará al ruedo electoral para que busque ser el Gobernador que entrará en funciones el 1 de noviembre de 2021. ¿Fue una acción premeditada para tronar en los juzgados esa posible aspiración, o en realidad la convocatoria se concibió como letra muerta y provocación a la anarquía?
En cuanto inicie el 2021 habrá respuestas y las tendrá que dar el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya no es el deseo de Benítez Torres o el apoyo que le den sus seguidores; esta vez se trata de un asunto de legitimidad que la justicia deberá hacer valer por si acaso persiste la anómala mentalidad de mandar al diablo a las instituciones.
Reverso
Dirá que la ley se aplique,
Sólo a los bueyes del compadre,
Y que Morena no claudique,
Hasta que la aspiración cuadre.
Rebeldía peligrosa
Para no variar en ese estilo de gobernar a contrapelo de la ley, el Cabildo de Culiacán aprobó aumentar en 2021 en un 3.3 por ciento el cobro del impuesto predial, en desacato al decreto del Congreso del Estado para que ese gravamen no creciera en más del 2.5 por ciento durante el año próximo. ¡Qué tontería del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro la de mantenerse en permanente confrontación con el Poder Legislativo! Está pidiendo a gritos un juicio de procedencia que termine destituyéndolo del cargo en el que por cierto quiere reelegirse.