César Bernardo Arévalo de León (1958), quien el domingo 20 ganó en segunda vuelta la elección presidencial de Guatemala con el 58 por ciento de los votos, es hijo de Juan José Arévalo Bermejo (1909-1990), que fue presidente de su país en el período 1945-1951.
El padre del ahora presidente electo era doctor en filosofía y en Argentina, donde estudió, fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Tucumán y ocupó cargos académicos y administrativos en otras universidades de ese país.
Electo presidente después de la Revolución de 1944 y se considera que en el siglo XX fue el primero en realmente ser electo libremente por los guatemaltecos. Durante su gobierno se produjeron 30 intentos de golpe de Estado.
Lo sucede el presidente Jacobo Árbenz y en ese gobierno ocupa el cargo de embajador itinerante. Árbenz, elegido para el período 1951-1954, es derrocado en junio de 1954 por un golpe de Estado organizado por la United Fruit Company y la CIA, porque lo consideraban progresista, como lo era Arévalo.
El ahora presidente vivió en carne propia esa historia y con sus padres conoció del exilio, donde nació. A Guatemala solo pudo regresar cuando tenía 15 años, en 1974. Aquí hizo su bachillerato y luego se graduó en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y como doctor en filosofía y antropología social en la Universidad de Utrecht, Países Bajos.
A su regreso de su doctorado, en la década de 1980, ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores. Como diplomático estuvo en la embajada de Israel (1984-1988), y de regreso a su país ocupa distintas posiciones en el Ministerio del que llega a ser viceministro (1995-1996) y embajador en España (1995-1996).
En 1996 deja el gobierno e ingresa al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). En 1999, a Interpeace como asesor para la consolidación de procesos de paz en conflictos internacionales en África, Asia y América Latina y se desempeña como asesor de organismos de Naciones Unidas.
Es en 2015 que Arévalo de León junto a varios intelectuales conforma un grupo de análisis que posteriormente se transforma en el partido Movimiento Semilla, de corte socialdemócrata. Es el que lo lleva como candidato en la pasada elección.
El nuevo presidente sabe bien que hay sectores de la vieja oligarquía, de los viejos políticos y de los viejos militares que no están de acuerdo con que haya ganado. Hicieron todo lo posible, para sacarlo de la contienda.
Arévalo de León, como su padre y Árbenz, es un político progresista con una amplia y sólida formación intelectual y conocimiento del mundo, habla además del español otros cuatro idiomas. Asume el poder hasta enero de 2024. Faltan todavía cuatro largos meses.
Una mujer entrevistada después de votar expresa lo que sienten hoy la gran mayoría de los guatemaltecos: “Nos sentimos como que es la primera vez en la que estamos votando por convicción porque creemos y queremos un cambio. Venimos con mucha ilusión y mucha esperanza en que haya un cambio de Gobierno y que empiece a cambiar todo el sistema”. De ese tamaño son las expectativas.