El pie de la esperanza

ÉTHOS
25/11/2023 04:03
    rfonseca@noroeste.com / rodifo54@hotmail.com
    Dueño de gran conocimiento y sabiduría, hizo una exhaustiva compilación de los vocablos e información de su tiempo, de manera que publicó una enciclopedia etimológica en la que se recogían los principales pensamientos de los clásicos.

    Isidoro, Obispo de Sevilla (602 al 636), expresó: “La palabra esperanza se llama así porque viene a ser como el pie para caminar, como si dijéramos es pie. Su contrario es la desesperación, porque allí donde faltan los pies no existe posibilidad alguna de andar”.

    Dueño de gran conocimiento y sabiduría, hizo una exhaustiva compilación de los vocablos e información de su tiempo, de manera que publicó una enciclopedia etimológica en la que se recogían los principales pensamientos de los clásicos. Cita, al menos, a 154 autores. Era tan prestigiada su obra, que, en la Divina Comedia, Dante incluyó a Isidoro en la cuarta esfera del Paraíso).

    Pero, no vamos a hablar de Isidoro, sino del pie que él menciona; es decir, de la esperanza que nos permite caminar por este mundo. Pedro Laín Entralgo especificó que existe una esperanza inane y de espera circunspectiva, que no consiste en la auténtica esperanza, ya que se trata más de un “esperar que” y “esperar de”, en lugar de un “esperar en”, que caracteriza a la genuina esperanza. Es decir, se convierten en una espera de creencia y de confianza pasivas, pero sin compromiso.

    Charles Péguy, en su obra: “El pórtico del misterio de la segunda virtud”, especificó la diferencia de la esperanza con respecto a las otras dos virtudes cardinales (fe y caridad): “La Fe es una Esposa Fiel. La Caridad es una Madre... La Esperanza es una niña de nada... Pero esa niñita de nada atravesará los mundos. Esa niñita de nada. Sola, llevando a las otras, atravesará los mundos concluidos”.

    Al final de su libro, “El medio divino”, Teilhard de Chardin cuestionó: “Cristianos, a sólo veinte siglos de la Ascensión, ¿qué habéis hecho de la esperanza cristiana?”

    ¿Camino apoyado en la esperanza?