https://psicocode.com/psicologia/mobbing/
Por María Delgado Montero, Graduada en Psicología por la universidad Pontificia de Salamanca Máster en Neurociencia.
“Las nuevas formas de organización de las empresas, su jerarquía y la necesidad impuesta de conseguir un puesto mayor son algunas de las claves principales por las que se producen disputas entre los miembros de una empresa, teniendo en muchas ocasiones consecuencias severas en la vida de las personas, tanto laborales como personales, y es aquí donde surge el mobbing como concepto.
El psicólogo Alemán Heinz Lyeman descubrió este fenómeno en los años 80, y a partir de ahí se han ido realizando numerosos estudios donde se puede observar que la cifra de víctimas ha ido en aumento, siendo las mujeres el principal colectivo de acoso.
Con este artículo se pretende que el lector tenga un conocimiento más profundo acerca de qué es el mobbing para que, si se produce dentro de su puesto de trabajo o en alguna persona de su entorno, sepa detectarlo. Se hará una clasificación de los tipos de mobbing que se conocen, haremos una descripción de los perfiles de los atacadores y de las víctimas y por último explicaremos las consecuencias que este tipo de maltrato acarrea.
¿Qué es el mobbing?
El mobbing es un concepto inglés que hace referencia a los diversos comportamientos negativos o ataques tanto verbales como no verbales de un miembro de la empresa hacia otro, con el objetivo de atentar contra su integridad psicológica, moral y laboral, con el fin de anular a la víctima y que ésta abandone la empresa por su propia voluntad.
Para ello, los atacadores, usan estrategias como reducir las funciones de la víctima, cortándoles la comunicación con los compañeros, crear rumores, etc. En definitiva, un tipo de acoso, lo que podríamos denominar acoso laboral.
‘’En las sociedades altamente industrializadas el entorno laboral es el único campo de batalla en el que es posible matar a alguien sin ser juzgado. Y el mobbing no es más que matar laboralmente a alguien en primer lugar, y socialmente después’’ (Heinz Leyman)
Los acosadores ponen en marcha una serie de actuaciones demoledoras por dos razones fundamentales; envidia, celos y prejuicios. Comienzan a estructurar sus estrategias de destrucción cuando sienten que su estatus laboral y personales se ve amenazado por la brillantez y eficacia de otra persona.
Las acciones de los acosadores son extremadamente sutiles y perversas: escogen a la víctima, planifican sus estrategias de destrucción premeditadamente y estudian dónde pueden atacar y actuar, siempre con el fin de anular a la víctima.
Formas de actuación del mobbing
- Reducir la comunicación de la víctima con sus compañeros
- Retirarle poco a poco de sus funciones para fomentar un sentimiento de fracaso
- Actos de desprecio y malas formas, en muchas ocasiones delante de los demás.
- Aislar a la víctima dentro del espacio físico de la empresa
- No comunicarle cambios que se van a realizar
- Inventar rumores
Tipos de mobbing
Existen distintos tipos de mobbing dependiendo de la posición jerárquica que ocupe tanto víctima como acosador.
Mobbing ascendente
Cuando una persona con una posición superior en la empresa se siente agredida por los subordinados. Aquí las causas pueden ser por que ese puesto es deseado por muchos, porque es una persona nueva no aceptada, o porque los trabajadores no comparten su metodología de trabajo. Puede ocurrir también cuando un trabajador es ascendido y tiene que dirigir a sus antiguos compañeros.
Mobbing horizontal
Aquí el ataque se produce en la misma posición jerárquica de la empresa, de un trabajador a otro. El ataque es motivado por que la víctima destaca frente al agresor, o porque la víctima presenta signos de debilidad física o psíquica.
Mobbing descendente
Cuando un superior a través de desprecios, malos comentarios en malas formas y falsas acusaciones en presencia de los demás pretende mitigar a un trabajador. Este ataque suele ocurrir porque el agresor intenta aumentar su autoridad desprestigiando el trabajo o la personalidad de un trabajador, o porque quiere fomentar el abandono voluntario de la víctima”.
https://psicocode.com/psicologia/mobbing/
Por María Delgado Montero, Graduada en Psicología por la universidad Pontificia de Salamanca Máster en Neurociencia.
“Las nuevas formas de organización de las empresas, su jerarquía y la necesidad impuesta de conseguir un puesto mayor son algunas de las claves principales por las que se producen disputas entre los miembros de una empresa, teniendo en muchas ocasiones consecuencias severas en la vida de las personas, tanto laborales como personales, y es aquí donde surge el mobbing como concepto.
El psicólogo Alemán Heinz Lyeman descubrió este fenómeno en los años 80, y a partir de ahí se han ido realizando numerosos estudios donde se puede observar que la cifra de víctimas ha ido en aumento, siendo las mujeres el principal colectivo de acoso.
Con este artículo se pretende que el lector tenga un conocimiento más profundo acerca de qué es el mobbing para que, si se produce dentro de su puesto de trabajo o en alguna persona de su entorno, sepa detectarlo. Se hará una clasificación de los tipos de mobbing que se conocen, haremos una descripción de los perfiles de los atacadores y de las víctimas y por último explicaremos las consecuencias que este tipo de maltrato acarrea.
¿Qué es el mobbing?
El mobbing es un concepto inglés que hace referencia a los diversos comportamientos negativos o ataques tanto verbales como no verbales de un miembro de la empresa hacia otro, con el objetivo de atentar contra su integridad psicológica, moral y laboral, con el fin de anular a la víctima y que ésta abandone la empresa por su propia voluntad.
Para ello, los atacadores, usan estrategias como reducir las funciones de la víctima, cortándoles la comunicación con los compañeros, crear rumores, etc. En definitiva, un tipo de acoso, lo que podríamos denominar acoso laboral.
‘’En las sociedades altamente industrializadas el entorno laboral es el único campo de batalla en el que es posible matar a alguien sin ser juzgado. Y el mobbing no es más que matar laboralmente a alguien en primer lugar, y socialmente después’’ (Heinz Leyman)
Los acosadores ponen en marcha una serie de actuaciones demoledoras por dos razones fundamentales; envidia, celos y prejuicios. Comienzan a estructurar sus estrategias de destrucción cuando sienten que su estatus laboral y personales se ve amenazado por la brillantez y eficacia de otra persona.
Las acciones de los acosadores son extremadamente sutiles y perversas: escogen a la víctima, planifican sus estrategias de destrucción premeditadamente y estudian dónde pueden atacar y actuar, siempre con el fin de anular a la víctima.
Formas de actuación del mobbing
- Reducir la comunicación de la víctima con sus compañeros
- Retirarle poco a poco de sus funciones para fomentar un sentimiento de fracaso
- Actos de desprecio y malas formas, en muchas ocasiones delante de los demás.
- Aislar a la víctima dentro del espacio físico de la empresa
- No comunicarle cambios que se van a realizar
- Inventar rumores
Tipos de mobbing
Existen distintos tipos de mobbing dependiendo de la posición jerárquica que ocupe tanto víctima como acosador.
Mobbing ascendente
Cuando una persona con una posición superior en la empresa se siente agredida por los subordinados. Aquí las causas pueden ser por que ese puesto es deseado por muchos, porque es una persona nueva no aceptada, o porque los trabajadores no comparten su metodología de trabajo. Puede ocurrir también cuando un trabajador es ascendido y tiene que dirigir a sus antiguos compañeros.
Mobbing horizontal
Aquí el ataque se produce en la misma posición jerárquica de la empresa, de un trabajador a otro. El ataque es motivado por que la víctima destaca frente al agresor, o porque la víctima presenta signos de debilidad física o psíquica.
Mobbing descendente
Cuando un superior a través de desprecios, malos comentarios en malas formas y falsas acusaciones en presencia de los demás pretende mitigar a un trabajador. Este ataque suele ocurrir porque el agresor intenta aumentar su autoridad desprestigiando el trabajo o la personalidad de un trabajador, o porque quiere fomentar el abandono voluntario de la víctima”.
https://psicocode.com/psicologia/mobbing/
Por María Delgado Montero, Graduada en Psicología por la universidad Pontificia de Salamanca Máster en Neurociencia.
“Las nuevas formas de organización de las empresas, su jerarquía y la necesidad impuesta de conseguir un puesto mayor son algunas de las claves principales por las que se producen disputas entre los miembros de una empresa, teniendo en muchas ocasiones consecuencias severas en la vida de las personas, tanto laborales como personales, y es aquí donde surge el mobbing como concepto.
El psicólogo Alemán Heinz Lyeman descubrió este fenómeno en los años 80, y a partir de ahí se han ido realizando numerosos estudios donde se puede observar que la cifra de víctimas ha ido en aumento, siendo las mujeres el principal colectivo de acoso.
Con este artículo se pretende que el lector tenga un conocimiento más profundo acerca de qué es el mobbing para que, si se produce dentro de su puesto de trabajo o en alguna persona de su entorno, sepa detectarlo. Se hará una clasificación de los tipos de mobbing que se conocen, haremos una descripción de los perfiles de los atacadores y de las víctimas y por último explicaremos las consecuencias que este tipo de maltrato acarrea.
¿Qué es el mobbing?
El mobbing es un concepto inglés que hace referencia a los diversos comportamientos negativos o ataques tanto verbales como no verbales de un miembro de la empresa hacia otro, con el objetivo de atentar contra su integridad psicológica, moral y laboral, con el fin de anular a la víctima y que ésta abandone la empresa por su propia voluntad.
Para ello, los atacadores, usan estrategias como reducir las funciones de la víctima, cortándoles la comunicación con los compañeros, crear rumores, etc. En definitiva, un tipo de acoso, lo que podríamos denominar acoso laboral.
‘’En las sociedades altamente industrializadas el entorno laboral es el único campo de batalla en el que es posible matar a alguien sin ser juzgado. Y el mobbing no es más que matar laboralmente a alguien en primer lugar, y socialmente después’’ (Heinz Leyman)
Los acosadores ponen en marcha una serie de actuaciones demoledoras por dos razones fundamentales; envidia, celos y prejuicios. Comienzan a estructurar sus estrategias de destrucción cuando sienten que su estatus laboral y personales se ve amenazado por la brillantez y eficacia de otra persona.
Las acciones de los acosadores son extremadamente sutiles y perversas: escogen a la víctima, planifican sus estrategias de destrucción premeditadamente y estudian dónde pueden atacar y actuar, siempre con el fin de anular a la víctima.
Formas de actuación del mobbing
- Reducir la comunicación de la víctima con sus compañeros
- Retirarle poco a poco de sus funciones para fomentar un sentimiento de fracaso
- Actos de desprecio y malas formas, en muchas ocasiones delante de los demás.
- Aislar a la víctima dentro del espacio físico de la empresa
- No comunicarle cambios que se van a realizar
- Inventar rumores
Tipos de mobbing
Existen distintos tipos de mobbing dependiendo de la posición jerárquica que ocupe tanto víctima como acosador.
Mobbing ascendente
Cuando una persona con una posición superior en la empresa se siente agredida por los subordinados. Aquí las causas pueden ser por que ese puesto es deseado por muchos, porque es una persona nueva no aceptada, o porque los trabajadores no comparten su metodología de trabajo. Puede ocurrir también cuando un trabajador es ascendido y tiene que dirigir a sus antiguos compañeros.
Mobbing horizontal
Aquí el ataque se produce en la misma posición jerárquica de la empresa, de un trabajador a otro. El ataque es motivado por que la víctima destaca frente al agresor, o porque la víctima presenta signos de debilidad física o psíquica.
Mobbing descendente
Cuando un superior a través de desprecios, malos comentarios en malas formas y falsas acusaciones en presencia de los demás pretende mitigar a un trabajador. Este ataque suele ocurrir porque el agresor intenta aumentar su autoridad desprestigiando el trabajo o la personalidad de un trabajador, o porque quiere fomentar el abandono voluntario de la víctima”.