El factor ‘delincuencia organizada’

    Una economía que paga impuestos y extorsiones no puede crecer ni prosperar. El factor 'delincuencia y narcotráfico' debe solucionarse o por lo menos controlarse para que haya más empresas y más empleos.

    Cuando se pretende buscar soluciones para cualquiera de los problemas del país, indefectiblemente se topa con lo que se llama el “factor delincuencia” o bien el factor narcotráfico y cárteles, que obstrucciona u oscurece cualquier análisis, y pareciera que no hay soluciones próximas ni efectivas a los grandes problemas que aquejan al país.

    1. Véase en primer lugar el problema nacional de la educación en México, que no es sólo por la falta de escuelas, la falta de maestros capacitados y de equipamiento necesario, ni siquiera por la usual deserción de los alumnos, sino que a todo eso hay que agregar ese factor de la delincuencia organizada, presente y actuante en todo el territorio nacional.

    - La deserción escolar ha aumentado porque los niños y los jóvenes encuentran la “puerta falsa” de los “empleos” bien remunerados en el narcomenudeo, o bien como “punteros” o “halcones” o peor aún, como sicarios.

    - En el área rural, las bandas impiden a los maestros su labor y hasta corrompen, secuestran o reclutan maestros.

    - El consumo de drogas aleja a los educandos de las aulas y en ocasiones afecta hasta los maestros; el consumo de enervantes además deteriora y ralentiza las capacidades de los estudiantes.

    - Los asesinatos, secuestros, enfrentamientos de los delincuentes entre sí o contra las autoridades, atemorizan a todo el sector escolar y provocan que familias y poblaciones enteras emigren hacia lugares que consideran más seguros.

    - Parte de la emigración nacional hacia el extranjero es precisamente de estudiantes y sus familias que huyen de la delincuencia y del narcotráfico.

    Así pues, podría concluirse que para obtener un buen sistema educativo, habría que resolver o por lo menos atenuar el factor de la delincuencia organizada en México.

    2. Pero igualmente se puede pensar en el aspecto económico. Ya es casi imposible en muchos lugares crear y sostener un pequeño negocio si no es por “arreglo” con el “jefe” del grupo delincuencial del lugar.

    - Extorsionan a los mini y medianos empresarios y en ocasiones hasta les quitan a sus empleados, les roban las mercancías y si se quejan ponen en riesgo su vida y la de la familia. Imposible crear empleos y crecer en sus negocios.

    - En el sector rural a los campesinos con siembras de temporal, los narcos les roban la cosecha o rompen las cercas para que se meta el ganado y se alimente con lo sembrado.

    - En el caso de los negocios mineros, los narcos se apoderan de las minas y quitan las concesiones; si es buen negocio las explotan por su cuenta y si no es así, las utilizan para “lavar” el dinero de las drogas, o bien se roban el mineral y los materiales y herramientas o asaltan y roban el dinero de las rayas.

    Una economía que paga impuestos y extorsiones no puede crecer ni prosperar. El factor “delincuencia y narcotráfico” debe solucionarse o por lo menos controlarse para que haya más empresas y más empleos.

    3. En la política y acción gubernamental, la delincuencia “descubrió” las ventajas de “meterse” en la política y en el gobierno.

    - Compran y venden candidaturas. Atemorizan, controlan e imponen candidatos y funcionarios electorales. Sobornan, neutralizan o extorsionan a funcionarios públicos, jueces y autoridades policiacas.

    - Ya controlan territorios y poblaciones completas. Ya gobiernan “por la buena o por la mala” municipios enteros.

    - Y hasta han logrado se establezcan políticas federales favorables para ellos como la de “Abrazos, no balazos”

    - Controlan cárceles y penales en donde pueden seguir operando con sus celulares, con internet y televisión.

    4. Si se quiere encontrar aunque fuese una parte de la solución a la emigración, tanto nacional como la de paso de los extranjeros que pretenden llegar a Estados Unidos, o de perdida a quedarse en México, también se tiene que atender al factor de la delincuencia, pues la emigración es ya un negocio del narcotráfico.

    - Los migrantes son fuente de reclutamiento, así como de consumidores de drogas y de crecimiento en el trasiego de enervantes en toda la ruta nacional y para cruzar al extranjero.

    Para la delincuencia y el narcotráfico, los miles de migrantes son un medio ideal para sus ilícitos negocios y no les interesa que se solucione este problema.

    Así pues, casi todo pasa y se cruza con el factor “delincuencia y narcotráfico”, que todo lo complica y dificulta.

    -

    cp_rafaelmorgan@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!