|
"Opinión"

"El destino de la Conapred en tres actos"

""

    pabloayala2070@gmail.com

     

    Primer acto
    El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) organizó el foro: ¿Racismo y/o clasismo en México? Los invitados a debatir eran: la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta, el comunicador Alejandro Franco y el standupero Chumel Torres; la directora del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, sería la moderadora.

    El martes 16 de junio, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, publica un tweet abriendo el hilo de la conversación con esta pregunta: “¿A este personaje [Chumel] invitan a un foro de discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.

    Los ataques referidos venían de la crónica mordaz que Chumel Torres hizo el 22 de julio de 2019 en “El pulso de la república”, donde relató la mudanza de la familia presidencial al departamento de Palacio de Gobierno donde hoy vive. Al Presidente se refirió como su “viejito consentido, mi adorado peregrino, don corazón”; a su esposa le llamó: “la señora emperatriz de nuestros corazones, doña Beatriz Gutiérrez Müller”, y al hijo “príncipe heredero, su vástago, Jesús Ernesto, Chocoflan, López Obrador”. A partir de ahí, con el sarcasmo que acostumbra, Chumel refirió que la humildad del Presidente le llevó a vivir en “el pesebre” del Palacio, y no en “Los Pinos”, donde ahora el hijo de López Obrador, “Chuky”, “Chocoflan”, terminaría de concluir su infancia.

    El comentario de Gutiérrez Müller se volvió trending topic...


    Segundo acto

    En su mañanera, el Presidente refirió el tema en los siguientes términos: “Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré de que existe ehhh... ¿cómo se llama? –Conapred, le contestó alguien de sus invitados- Conaprep (sic). Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo. Para la transparencia, y es cuando más robaron [...] Es claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”.

    El miércoles 17 de junio, el Conapred evitó que estallara la olla de presión publicando el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Reconocemos que la organización del foro Racismo y/o Clasismo en México ha generado una intensa discusión pública. Creemos en el diálogo y en el debate [...] Se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes. Medimos que no es el momento para realizar un evento como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”.

    El jueves 18 el Presidente retoma el tema señalando que el Conapred es el “tipo de dependencias [que] se creó para dar empleo a los allegados al gobierno”, y que “la sociedad no conoce su tarea ni resultados”. Ante la pregunta explícita de una reportera de si la dependencia debía desaparecer el Presidente no dudó en afirmar: “Sí. Tendría que desaparecer y que la Secretaría de Gobernación se haga cargo de sus funciones”.

    En una de sus reacciones por Twitter, Chumel Torres dijo: “Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios. Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme”.

    Esa misma tarde, la directora del Conapred anuncia que hará entrega de su renuncia...


    Tercer acto

    El viernes 19 de junio, la Secretaría de Gobernación anuncia que “Mónica Maccise Duayhe presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse. [...] Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas”.

    Este mismo día en el portal del Conapred no había ninguna noticia al respecto, algo que resulta contradictorio al contenido del párrafo con el cual inicia la bienvenida a su sala virtual de prensa: “La sección de sala de prensa albergada en esta página, es una herramienta para personas dedicadas a la información, en el cual se actualizan de forma inmediata los boletines de prensa cuando se genera una postura del Consejo frente a temas coyunturales o bien, cuando se emiten para informar sobre las actividades, acciones y avances del Conapred en el combate contra la discriminación en el país”.

    Por la tarde HBO anuncia que “En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas”.

    La respuesta de Torres fue esta: “Amigos. Gracias por sus mensajes de apoyo. Estoy echando pizza y chelitas. Ya hablé con mi equipo y estamos todos chingón. (No es chela, es whisky)”...


    Finales alternativos

    Final uno
    Al darse cuenta que esta historia fue una trama urdida para desviar la atención pública sobre la situación de salud y la crisis económica por la que atraviesa el País, representantes de todos los grupos vulnerados en México convocan a una mega marcha para exigir la restitución en el cargo de Mónica Maccise Duayhe. Después de siete días de protestas que paralizaron la ciudad de México, Maccise aparece en una de las mañaneras explicando los ajustes a su programa de trabajo.

    Final dos
    El Conapred se fusiona con la Secretaría de Gobernación. La discriminación y el clasismo pasan a ser un caso más de todos los que maneja actualmente la Secretaría.

    Final tres
    Chumel Torres también es despedido de Radio Fórmula. Uno de los caprichos de la diosa fortuna, hizo que Torres se encontrara con Beatriz Gutiérrez Müller, quien le ofreció enviar un tweet para proponerlo como titular de la Conapred. No le garantizó que dirigiría la dependencia, pero le animó mucho al recordarle sobre las infinitas posibilidades que ofrecen las redes a quienes las saben usar.

    Final cuatro
    El Conapred cambia de nombre para operar ahora como “Consejo para Tratar al Pueblo como es Debido”. Sus funciones e impacto siguen siendo las mismas que hasta ahora, pero el título de la dependencia jamás es olvidado por el Presidente.

    Final cinco
    Aquí usted debe colocar el final que le gustaría ver de esta patética historia.