Rafael Morgan Ríos
cp_rafaelmorgan@hotmail.com
Prácticamente cada día aparecen noticias sobre las consecuencias negativas que la humanidad está causando en el clima. Esta misma semana se informó que este enero se tuvo la temperatura global más alta desde 1880; el calor fue 1.14 grados centígrados mayor que el promedio del siglo 20. Pero un mes después, el 9 de febrero se registró un nuevo récord en la Isla Signy, en la costa Antártida, con 20.75 grados centígrados; se considera que el Polo Sur contiene más del 70 por ciento del agua dulce del planeta, según la Organización Meteorológica Mundial. La extensión del hielo antártico ha disminuido 9.8 por ciento del promedio.
El aumento en la temperatura ha provocado incendios terribles en la Selva del Amazonas, que destruyeron miles de hectáreas de bosques que tardarán años en recuperarse. Se sufrió además el incendio increíble de las praderas australianas, afectando también miles de hectáreas de pastizales y arbustos, acabando prácticamente con la vida animal de la zona y ocasionando la muerte de decenas de personas. Lo mismo sucedió en California con incendios forestales incontrolables nunca vistos, que no sólo desaparecieron valiosos bosques maderables, sino que causaron la muerte de decenas de personas y la destrucción de casas y hogares en el estado.
Los glaciares se derriten aceleradamente, tanto los de las montañas como los de los polos; algunos de la Antártida han retrocedido hasta 100 metros.
Las tormentas, huracanes y tifones son cada vez más violentos, varios de los cuales han roto récord y ocasionado daños en vidas, hogares y empresas como se ha visto en Filipinas, México, Estados Unidos; en Gran Bretaña este mes la tormenta Dennis provocó 7 muertes y las mayores inundaciones.
El clima es también muy irregular, con exceso de lluvias en algunas regiones y sequía en otras no muy lejanas; lagos y corrientes que pierden contenido de agua o arroyos y ríos que se desbordan incontenibles. En Bélgica este invierno casi no ha nevado y tienen temperaturas de 28 grados centígrados, lo nunca sentido.
El periódico La Razón de este Lunes publicó un informe de la Organización Atmosférica y Oceánica Norteamericana, en el que expone que el Hemisferio Norte se está calentando más que el del sur; Canadá y el norte de Europa están sufriendo temperaturas con 5 grados por encima de la media. Agrega que entre 1880-1895, la temperatura media era de 14.8 grados centígrados, pero entre 2015 a 2020 se tuvo ya una temperatura media de 15.9 grados, esto causado por las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, principalmente por el uso y consumo de combustibles fósiles. Ahora se estima que 2020 estará entre los cinco años más calientes.
Según este estudio, al calentarse más los océanos se provocarán fenómenos climatológicos más fuertes, blanqueamiento de los corales con pérdida del 70 por ciento de ellos en el mundo y además aumentarán su nivel con el derretimiento de los hielos polares.
Otros efectos de la contaminación del aire, según estudio de Greenpeace y el Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio, en el informe “Aire Tóxico: El Precio de los Combustibles Sólidos”, se evaluaron los efectos económicos en la producción, pues se han tenido pérdidas económicas en el mundo por 2.9 billones de dólares, es decir, 8 mil millones de dólares diarios, más del 3 por ciento del PIB mundial. Pero lo más grave es que la Organización Mundial de la Salud, hace dos años calculó 7 millones de muertes por respirar aire contaminado y ahora Greenpeace calcula 12 mil 300 decesos diarios por respirar aire contaminado; además de enfermedades en las vías respiratorias, como asma, que provoca más de 7.7 millones de visitas a emergencias en hospitales, así como casi 2 millones de partos prematuros.
Países y empresas están tomando medidas cada vez más agresivas para detener el cambio climático y cumplir los Acuerdos de Paris. Según el columnista Horacio Saavedra, la Comisión Europea ha propuesto el denominado Pacto Verde Europeo para trabajar contra el cambio climático y se ha propuesto la Estrategia de Financiación Ecológica 2020 para llegar a tener una Europa con aire totalmente limpio para 2050. Por otro lado, el Grupo Amazon anunció un donativo de 10 mil millones de dólares para enfrentar el cambio climático mundial, ya que esta empresa ha dejado “una colosal huella de carbono sobre el planeta”, por lo que es apenas justo que aporte en esta lucha mundial.
La pregunta es: ¿y en México qué estamos haciendo y cuáles son los planes para el futuro? Lo veremos, Dios mediante, el próximo sábado.