Hoy en día solemos escuchar con frecuencia que a las personas ya no les gusta comprometerse, que las generaciones nuevas no quieren ataduras, de manera que en cualquier momento puedan “tirar la toalla” o bien redefinir el rumbo de sus vidas. Sin embargo, todos queremos en nuestras empresas colaboradores comprometidos con la organización, que realicen bien sus tareas y que además de esto se identifiquen con la misión y la visión para que de esta forma puedan hacer su trabajo, no como mera obligación, sino por el gusto y la convicción de que su trabajo bien hecho aporta valor y los hace crecer y realizarse como personas y como agentes de cambio en la sociedad.
La duda ante este panorama es entonces; ¿cómo podemos reforzar el vínculo de lealtad y compromiso de nuestros colaboradores? En primer lugar, hay que conocer a las personas que trabajan con nosotros, darnos la oportunidad de tratarlos, escucharlos y saber cuáles son sus preocupaciones, sus inquietudes. A las personas les gusta sentirse tomadas en cuenta y escuchadas. Por otro lado, es muy importante también que los empleados se sientan reconocidos, muchas veces pasamos por alto sus logros, sus metas alcanzadas y esto puede hacer que exista cierta desmotivación, por lo que en el momento que aparece una oportunidad diferente les puede resultar más atractiva.
El buen ambiente laboral es un factor muy importante para tener equipos productivos, comprometidos y personas felices en la organización, hay que fomentar el respeto, el trabajo en equipo, la colaboración con otros departamentos y sobre todo tenemos que comenzar por nosotros mismos poniendo el ejemplo. Los mejores líderes son personas coherentes, que predican con el ejemplo. Otro punto importante es tener planes de crecimiento para nuestra gente, que ellos sepan que pueden seguir preparándose, aprendiendo, realizando tareas nuevas y retadoras, los mantendrá incentivados para hacer bien las cosas.
Una forma de inspirar compromiso y lealtad es darles a las personas la oportunidad de que tomen decisiones, la confianza es un elemento muy importante y va a propiciar que nuestros trabajadores den lo mejor de sí y tomen más responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones. Una organización que confía en su gente va a contar con personas con iniciativa para realizar actividades, para proponer mejoras y resolver conflictos, va a tener empleados que cuiden a los compañeros y los recursos de la compañía, lo cual va a aumentar la eficiencia y mejorar los resultados de la empresa en gran medida.
Por último; aunque bien no existe una fórmula que asegure el compromiso de los empleados, si podemos establecer un plan de acción para que las personas que forman parte de nuestra organización sean trabajadores felices y realizados; no caigamos en actitudes pesimistas creyendo que la gente de hoy es poco comprometida, hay mucha gente muy valiosa buscando realizar un buen trabajo en un ambiente de confianza y compromiso.
Gerente de Vinculación de Proyectos en ICAMI Región Noroeste
ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo
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