El cerebro de mi hermano

Lo que quiso decir
18/11/2024 04:01
    En un ir y venir entre el presente, en torno a la cama, y el pasado, el de la historia familiar, el autor reconstruye sus vidas, la relación con sus padres, sus hermanos y su particular relación con su hermano mayor.

    Rafael Pérez Gay en El cerebro de mi hermano (Editorial Seix Barral, México, 2021) relata la forma en como una enfermedad neurodegenerativa ataca el cerebro de José María Pérez Gay (1944-2013) su hermano mayor.

    En esta novela de carácter autobiográfico el autor aborda la vida de su hermano, pero también la de él. En una prosa fresca, directa y profunda cuenta como la enfermedad transforma sus vidas.

    El autor con gran respeto, pero sin evitar la fuerza de la situación, narra cómo su hermano va perdiendo la conciencia y su capacidad de hablar, de leer y de escribir. En la medida que el proceso neurodegenerativo avanza, se vuelve cada vez más dependiente.

    Quien fue, el intelectual, el literato y traductor, ya no lo es. Con la enfermedad, que involucra a la familia y a los amigos, gana también espacio la conciencia del límite y la realidad de la muerte, que ya está pronta.

    En un ir y venir entre el presente, en torno a la cama, y el pasado, el de la historia familiar, el autor reconstruye sus vidas, la relación con sus padres, sus hermanos y su particular relación con su hermano mayor.

    La obra es una crónica del dolor del autor por lo que pasa a su hermano, pero también una confesión de su amor por él. Los hermanos comparten recuerdos de su infancia y de la adolescencia, los viajes familiares. Y la partida del hermano a estudiar a la República Democrática Alemana (ARD), de la que regresa 15 años después.

    Los hermanos siguen su conversación, culta e inteligente que aborda, entre otros temas, el mundo de la literatura, pero la enfermedad avanza y las facultades de José María se pierden y ya no hay manera de detener. Cada vez recuerda menos y su capacidad de hablar se atrofia.

    El registro de su conversación, sus discusiones políticas, es un recorrido por la política y la cultura mexicana de los últimos cincuenta años. Los escritores, los suplementos culturales de los periódicos, las revistas y las editoriales.

    La novela es una reflexión filosófica sobre el límite, la condición humana, la enfermedad, la muerte y también sobre la familia, la fraternidad y el amor.

    El autor construye un relato poderoso, de enorme profundidad humana, en un estilo ágil y preciso. La estructura de la narración fluye como testimonio íntimo de una historia personal, que quiere contarse y compartir. Pienso que es una gran novela.

    El cerebro de mi hermano

    Rafael Pérez Gay

    Editorial Seix Barral

    México, 2021

    141

    -