El cañón de mi alma

ÉTHOS
08/08/2024 04:00
    Estableciendo una comparación con la vida misma, el río del sufrimiento y dolor también deja impresa su poderosa huella en nuestra alma.

    La belleza y majestuosidad del Gran Cañón del Colorado es impresionante. El río, cual paciente y artístico orfebre, erosionó con el cincel de su torrente la aridez de la roca a través de millones de años puliendo esa imponente garganta.

    Se antojaría ser ave para surcar la escarpada grieta y contemplar de cerca el florido espectáculo de la diversidad de colores que ostentan las rocas. Ante este embriagador espectáculo el minúsculo ser humano palidece y permanece estupefacto. El insondable silencio y las pétreas franjas infinitas le comunican un mensaje de intimidad y eternidad.

    Sí, ante la inmensidad del precipicio se experimenta el tremendo sentimiento numinoso, de atracción y rechazo, como le llamó Rudolf Otto en su libro Lo Santo.

    En efecto, así como ante la divinidad se experimenta la atracción, conjugada con el rechazo de sentirse indigno y profano (“He aquí que me atrevo a hablarte, yo, yo que soy polvo y ceniza”: Gén 18,27); así, también, ante el borde del precipicio se experimenta una asombrosa atracción que parece jalarnos al fondo, a la vez que damos con celeridad y temor un paso atrás.

    No en balde, Otto insertó como epígrafe una cita de Goethe: “El estremecimiento es la parte mejor de la humanidad. Por mucho que el mundo se haga familiar a los sentidos, siempre sentirá lo enorme profundamente conmovido”.

    Estableciendo una comparación con la vida misma, el río del sufrimiento y dolor también deja impresa su poderosa huella en nuestra alma, pero como expresó Elizabeth Kübler-Ross: “Las personas más hermosas que hemos conocido son aquellas que han enfrentado derrotas, conocieron del sufrimiento, de la lucha, de pérdidas y han encontrado la manera de resurgir de las profundidades... Las personas hermosas no solo suceden”.

    ¿Resurjo renovado del profundo cañón de mi alma?

    -

    rfonseca@noroeste.com

    rodifo54@hotmail.com