"El cannabis no cura la Covid-19, ni previene la infección por coronavirus"
alberto.kousuke@uas.edu.mx
El SARS-CoV-2 (coronavirus) ingresa a las células humanas al acoplarse a una proteína que se encuentra en su superficie, el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).
El receptor ACE2 se encuentra en células de los pulmones, arterias, corazón, riñón, e intestinos. Su función es reducir la presión arterial y por eso se utiliza como blanco terapéutico para la hipertensión arterial.
En los hipertensos que toman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, el receptor ACE2 se encuentra aumentado por un mecanismo compensatorio. Por esta razón, los pacientes que toman esta clase de medicamentos están más propensos a ser infectados por el SARS-CoV-2.
Recientemente y con mucho ahínco, algunos medios informativos reportaron que el cannabis (marihuana) podría proteger contra el coronavirus.
Estas publicaciones son el resultado de la investigación de un grupo de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá.
El artículo titulado “In Search of Preventative Strategies: Novel Anti- Inflammatory High-CBD Cannabis Sativa Extracts Modulate ACE2 Expression in COVID-19 Gateway Tissues” fue publicado en “preprints”, una página que se dedica a publicar trabajos que no han sido sometidos a ninguna revisión por parte de un comité científico.
Los investigadores canadienses hipotetizan que el cannabis disminuye la cantidad de receptores ACE2 en las células humanas.
Para comprobar esto, tomaron tejido humano oral, respiratorio, e intestinal, y lo cultivaron con distintos extractos de cannabis. Posteriormente midieron los niveles del receptor ACE2 en dichas células y determinaron que unos compuestos de cannabis ocasionaron la disminución de dicho receptor.
Con estos resultados, concluyen que el cannabis ayudaría a detener la entrada del SARS-CoV-2 a las células humanas mediante la disminución del receptor ACE2 (vía de entrada del coronavirus).
Pero antes de que todos los marihuanos canten victoria y se proclamen inmunes al coronavirus, este estudio deja mucho que desear. Su metodología no cumple con los estándares básicos de un protocolo científico y su hipótesis no tiene sentido. Si el cannabis disminuyera la cantidad de receptores ACE2, todos los consumidores de cannabis padecerían de hipertensión arterial.
Por último, “preprints” no es una fuente confiable de información científica debido a que no es una publicación científica, y resulta igual de fidedigna que el grupo de Whatsapp de las tías.
Sin duda, el cannabis es un gran anti-inflamatorio y un excelente modulador de la actividad neuronal, por eso se utiliza para una gran plétora de enfermedades inflamatorias y neurológicas; no obstante, no existe evidencia de que sirva para prevenir la infección de algún virus.
Esta pandemia ha ocasionado un sinfín de conflictos. Uno de ellos fue la postergación de la regulación del cannabis cuyo plazo fue el pasado 30 de abril, pero fue postergado por obvias razones. Necesitamos que el cannabis sea legalizado y regularizado para poder empezar a investigar los efectos terapéuticos de esta versátil planta y cambiar el paradigma de la medicina convencional.