|
"OBSERVATORIO"

"El candidato del PRI, pero ¿con qué PRI? Los 4 supuestos que revientan al partido"

""
OBSERVATORIO
04/09/2020 08:15

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Real o simulado, el reiterado amago de ruptura que hace Sergio Torres Félix, Secretario de Pesca del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, debe tomarse como la víspera de complicaciones que al dejarse correr les darían lugar a tormentas políticas en el Partido Revolucionario Institucional con efectos desastrosos. Cuando al PRI le está lloviendo sobre mojado lo menos aconsejable es aparentar calma mientras el agua se acerca al punto de asfixia y nadie lo rescata.

    Se acumulan situaciones, la mayoría temores que no se sustentan en evidencias sólidas, que embonados entre sí anuncian conflictos que tocan la puerta y que están dispuestos a tumbarla si nadie le da entrada a la interlocución. Si algo saben el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el líder priista Jesús Valdés Palazuelos es que cuando el río tricolor suena no es para arrullarlos sino para avisarles que hay culebra en el agua.

    ¿Cuántos PRI’s incuban en el partido de Madero 240 poniente? A lo mejor son muchos y anidan junto al huevo de la serpiente porque todo indica que la tensa calma en la etapa previa a la publicación de la convocatoria para la elección constitucional de 2021 significa la activación de feroces batallas por la postulación a cargos de votación que estarán en disputa en Sinaloa el 6 de junio, encontronazos que por los rounds de calentamiento hacen adivinar la intensidad de la pelea final.

    Una primera conjetura temeraria habla de la imposición de candidato a Gobernador por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, desplazando a los órganos y niveles de decisión locales. Podría ser, aunque la circunstancia de ese partido en el País, golpeado por el caso Emilio Lozoya, no alcanza para quitar del medio a actores y factores caseros que en todo caso son los que incidirán en las victorias y derrotas electorales.

    Otra elucubración de temporada alimenta la idea de que Jesús Valdés Palazuelos es la carta que Quirino Ordaz Coppel guarda bajo la manga de la camisa y tal suposición lleva a demás aspirantes, siendo el caso de Sergio Torres, a pedirle al ex Alcalde de Culiacán que renuncie a la dirigencia del PRI y haga campaña sin llevar las riendas del partido. Esto sí es un foco rojo porque desbaratar ahora la estructura priista que Valdés tiene a su cargo es como el atleta que se pega un balazo en el pie a punto de empezar la maratón.

    La tercera hipótesis tiene que ver con la llegada de un candidato a Gobernador externo, de talante ciudadano, que al decolorarse partidistamente hablando evite que el sufragio repela a quien camine como PRI, hable como PRI y huela a PRI. Desde la cúpula del poder se augura el desastre de dicha eventualidad, como si estas siglas no estuvieran ya en situación de damnificada. Nótese que la teoría del forastero ni siquiera muestra a un adversario interno tangible, por lo fantasmagórico del rival a vencer.

    Y la madre de todas las teorías, la de conspiración, es la más conocida: Quirino Ordaz ya tiene un pacto con Andrés Manuel López Obrador, consistente en la transición tersa del Poder Ejecutivo Estatal mediante la operación Gobernador-Presidente que hará ganar a quien postule Morena y el candidato del PRI sea de parapeto. Con tal maquinación se derriba todo, inclusive el proceso democrático.

    No es que la política sea así; ya era. Lo único novedosos es que la hazaña en las urnas de 2018 acabó el paradigma de las trayectorias y capacidades especiales para acceder a cargos públicos de primer nivel. El voto tractor de López Obrador llevó a tantos a espacios de poder que ni en sus mejores sueños esperaron los beneficiarios, que ahora cualquiera aspira a ser Gobernador, Alcalde o Diputado.

    Pero el PRI no es Morena, ni posee a un López Obrador en sus filas. Lo que sí tiene son muchos pretensos a la gubernatura y aquí es donde debe adelantar la labor de apaciguarlos, de formarlos en torno a un solo proyecto, antes de que la estampida de sus búfalos haga trizas lo poco que tiene y la oportunidad que se le proporciona. Para hacer que las aguas vuelvan a sus cauces Quirino y “Alito” tendrán que anticipar la estrategia para meter al corral a tanta caballada que aparte de flaca es relinchona.

    Busquen pistas, priistas. O la encrucijada del PRI o la de los alborotados. El rescate del partido o el de los proyectos políticos individuales y grupales. La desbandada de los desfavorecidos o la permanencia de los postulados. Los intereses de la militancia o los de los pretensos. Sinaloa o la parcela de poder de cada uno.

     

    Reverso
    Recuerden en sus desvaríos,
    Que para cruzar los torrentes,
    No esperen secar los ríos,
    En lugar de construir los puentes.

     

    La última y nos vamos
    Con el último tiempo que le queda en el cargo, Reyna Araceli Tirado al fin pudo tener un lapsus de congruencia en su papel de directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres e hizo lo que no había hecho en los cuatro años y seis meses: condenar enérgicamente los feminicidios en Sinaloa. Alzó la voz, y hay que reconocérselo, por el asesinato con saña de dos jovencitas ocurrido el miércoles en el sector sur de Culiacán. Aunque la próxima semana el Gobernador Quirino Ordaz Coppel le hará llegar al Congreso del Estado la nueva propuesta de quien la sustituya en el Ismujeres, Tirado Gálvez permitió que la sociedad conociera la sensibilidad y solidaridad de género que mantuvo ocultas durante tanto tiempo.