Visión, disciplina, autoconfianza, fueron algunas de las virtudes que convirtieron a un joven salido de la nada en una estrella consagrada dentro de las ligas de beisbol en las que se dan cita los mejores jugadores de dicho deporte. Ese fue Fernando Valenzuela, quien acaba de cerrar su virtuoso ciclo de vida para pasar a formar parte de la galería de las leyendas deportivas. Descanse en paz.
Las expresiones de inconformidad por la reforma judicial, así como los recursos promovidos para detener su implementación, continúan vigentes, pero son como las llamadas que los organismos internacionales le hacen al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que le ponga un alto a su brutal ofensiva en contra de los palestinos. Simplemente, don Benjamín ni ve ni escucha a los convocantes, tal y como ahora sucede con la Presidenta mexicana, quién, en comunión con la esfera legislativa, cambiarán radicalmente la forma de estructurar al Poder Judicial, sosteniendo que con ello acabarán con la corrupción que impera en dicha instancia constitucional, ya que los juzgadores serán electos por decisión del voto popular, hipótesis que, por cierto, no ha funcionado con la elección de representantes populares; por el contrario, el sufragio masivo y la irresponsabilidad social han incrustado en la administración pública a una horda de pillos.
Que no nos quede duda, la reforma judicial, y todo lo que la 4T considere como parte de la transformación nacional, va porque va, que para eso tienen el poder absoluto. Aún más que en la época de la llamada dictadura perfecta instaurada por el PRI, de la cual heredaron pasivos que a la fecha no han podido resolver, como es el caso del sistema de salud pública, del cual hago notar el grave problema del cáncer de mama, al que todo el mes de octubre de cada año se realizan acciones para acentuar recomendaciones preventivas con la pretensión de aminorar los casos de mujeres afectadas; acciones institucionales que ya merecieron un crudo meme, en el sentido de que se invita a la prevención del mal y a la atención temprana, pero al final del día, las pacientes se encuentran con la falta de atención clínica oportuna y escasez de medicamentos.
Datos de la propia Secretaría de Salud y del Inegi, difundidos por la Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, hablan de que el año pasado se registraron cerca de 24 mil nuevos casos en todo el País y que, a lo largo de los meses transcurridos en el presente año ya hay reportes de poco más de 21 mil incidencias, de entre las cuales 330 son masculinos, quienes no estamos exentos de dicha afección.
De entre todos los tipos de cáncer, el de mama es la principal causa de muertes femeninas, tanto a nivel mundial como en nuestro País. Se afirma que alrededor de 22 víctimas de este mal fallecen diariamente.
Los expertos en el tema señalan que existen muchos factores que inciden en el crecimiento de casos de cáncer de mama, entre otros, la utilización de elementos químicos en la producción de alimentos, así como el consumo de tabaco, alcohol y otro tipo de sustancias lúdicas, a todo lo cual se agrega la falta de infraestructura para el monitoreo de la salud femenina. Por ejemplo, las estadísticas de instituciones de salud hablan de la existencia de poco más de mil 200 mastógrafos en todo el País para alrededor de 40 millones de mujeres mayores de 25 años de edad. Del total de dichos aparatos, poco más de la mitad se encuentran en instituciones de salud pública, y obviamente, el contraste entre total de aparatos y la población femenina es sumamente desproporcionado.
El cáncer de mama es uno de los muchos pasivos de salud que el gobierno de la 4T no ha podido resolver; ya veremos si en el segundo piso de dicho movimiento, bajo mando de mujer, las campanas suenan festinando, por lo menos, la atenuación de este grave problema... ¡Buen día!