El arte de la guerra

BUHEDERA

    Ahora que está de moda en los medios la incursión rusa en Ucrania, acaso conviene reflexionar en estos puntos.

    https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-sun-tzu

    Compilación de César Juárez.

    Grandes frases de Sun Tzu (y reflexiones)Al margen de si existió realmente o no, su obra “El Arte de la Guerra” se considera un manual sobre filosofía y táctica militar único que nos puede aportar grandes conocimientos. A continuación podréis disfrutar de las 90 mejores frases de Sun Tzu (El Arte de la Guerra) que seguro os encantarán.1. La mejor victoria es vencer sin combatir.

    Si somos lo suficientemente inteligentes no deberemos combatir para salir airosos de un problema.2. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

    Saber enemistar a terceros nos puede hacer alcanzar la victoria sin mover ni un solo dedo.3. Llévalos a un punto del que no puedan salir, y morirán antes de poder escapar.

    En esta cita, Sun Tzu nos habla sobre la importancia de rodear a nuestros enemigos.4. Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.

    Para alcanzar la victoria no siempre será necesario el uso de la fuerza bruta.5. Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta.

    Esta cita nos explica que debemos desorientar a nuestro enemigo para poder vencerlo.6. Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

    La actitud con la que lleguemos a la batalla determinará en gran medida nuestro éxito.7. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial.

    Fingir cobardía nos puede llevar hacia una muerte prematura, por ello se ha de ser muy valiente para utilizar esta táctica.8. Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.

    Saber jugar nuestras bazas es algo sumamente importante en la táctica militar.9. Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente.

    Ver las flaquezas de nuestro adversario y poder ocultar las propias, nos permitirá alcanzar la victoria en el campo de batalla.10. Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

    Mucho antes de que se lance la primera flecha, la guerra ya habrá comenzado.11. La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.

    Esta cita nos habla sobre la ética en la guerra, las bajas civiles nunca son necesarias.12. Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida.

    La estrategia y el ánimo son dos factores determinantes para poder vencer en una batalla, sin estos factores de nuestro lado es mucho más conveniente buscar la huida.13. Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso.

    Para poder dirigir un ejército en el campo de batalla, este debe haber sido disciplinado anteriormente.