La educación para la paz es un imperativo global. Vivimos en un mundo en constantes guerras, violaciones, indiferencia, marginación, violencia e injusticias. No podemos aspirar a vivir en paz con la sola donación y deposición de armas, sino que es prioritario desarmar los espíritus.
Consciente de esta urgencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Unidad de Bienestar Universitario, inauguró ayer el Tercer Congreso de Valores por la Paz, con el lema “Construyendo juntos una mejor sociedad”, en el que participan ponentes de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, España y México.
El Rector Juan Eulogio Guerra Liera destacó que la UAS no se dedica solamente a educar en el plano intelectual, tecnológico y científico, pues ha asumido el serio compromiso de trabajar intensamente en la promoción del desarrollo humano, a fin de que los universitarios se conviertan en verdaderos agentes de cambio:
“Hoy la sociedad debe aspirar a encontrar las señales adecuadas para transitar en todos los sentidos, en todos los momentos, aspirar a una mejor sociedad, que ustedes jóvenes puedan recibir una sociedad mejor que la de hoy, sin violencia, sin adicciones, con respeto, con oportunidades, sin discriminación, que sea igualitaria, equitativa e integral”.
Guerra Liera precisó: “Se debe crear una cultura global, una sociedad que nos permita transitar, que nos permita convivir, que nos permita respetar nuestras libres expresiones, la manera de pensar, respetar los derechos, coincidir en el respeto a los mismos”.
La directora de la Unidad de Bienestar Universitario, Patricia Corrales de Guerra, reiteró su compromiso por impulsar el cultivo y difusión de los valores: “contamos con expertos de primer nivel tanto del país como del extranjero, a quienes agradezco su presencia sobre todo ante un momento de incertidumbre de salud y financiera”.
¿Educo para la paz?