Con López Obrador al timón y aun antes de la pandemia, la economía es un desastre. Prácticamente hay estancamiento. Desempleados: 10.8 millones. Para 2022, casi tres billones de pesos más de deuda pública total. Crecimiento anual: 0.60 por ciento. Pemex pierde cinco mil millones de dólares al tercer trimestre. Fuga de capitales este año por 12 mil 500 millones de dólares. CFE pierde 14 mil 700 millones de pesos. Gasolina, 20 por ciento más cara. Inversión desplomada. La ruina.
Estos son los temas que nos deben interesar, los que nos pegan en el bolsillo, y que AMLO y su régimen y voceros pretenden ocultar con asuntos vacíos y chabacanos desde Palacio Nacional. Distractores. ¿Quién se atreve a desmentir que la economía con este Gobierno es la peor de los últimos cuatro sexenios? Aquí, las cifras duras e irrebatibles:
La economía mexicana se estanca: el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.2 por ciento entre julio y septiembre (Fuente: Inegi). “Estamos frente al agotamiento del rebote estadístico después de la grave crisis económica del año pasado”, advirtió el diario digital financiero Arena Pública. Es decir: se agrava la crisis económica para la población en general.
Desde la crisis 1994-95, no caía tan rápido el PIB per cápita como ha ocurrido en el Gobierno de López Obrador, advierte el FMI en su análisis sobre México, divulgado el pasado 8 de octubre.
El desempleo, como nunca: hay 10.8 millones de mexicanos sin trabajo (Fuente: Inegi). “A los 2.4 millones de desocupados abiertos, hay que sumarle 8.4 millones de personas disponibles para trabajar, pero no lo hacen por no haber empleo”, alerta Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal, en su cuenta de TW el pasado 26 de octubre. Es la dolorosa tragedia económica de México: su población carece de trabajo suficiente. ¿Y qué hacen AMLO y ese florero llamado Tatiana Clouthier en Economía para remediarlo? Nada. Cruzados de brazos.
Tan sólo en agosto pasado, se perdieron 740 mil 707 empleos formales. Durante el mismo mes, el sector agrícola registró la cancelación de 508 mil 393 plazas. Casi un millón 250 mil empleos perdidos en un mes. (Fuente: Inegi).
Cerca de 1.5 millones de trabajadores han retirado dinero de su Afore en lo que va del año. ¿Por qué? Sencillo: porque no tienen trabajo ni dinero ni ingresos, y tienen que quemar sus ahorros. Es tragedia tras tragedia.
“Si se materializa la expectativa económica mediana de la encuesta de Banxico, México estaría creciendo 3.6 por ciento en el actual sexenio. Esto equivaldría a un crecimiento anual promedio de 0.60 por ciento, siendo el más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid”, adelantó la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, la economista Gabriela Siller. En una frase: con AMLO, no habrá crecimiento.
Pemex, barril sin fondo: pierde 100 mil millones de pesos (cinco mil millones de dólares) durante 2021. (Fuente: Pemex).
Con la 4T, la deuda de Pemex creció en 300 mil millones de pesos (15 mil millones de dólares). (Fuente: Pemex).
El costo de las gasolinas sigue a la alza: de diciembre de 2020 a octubre de 2021, aumentó hasta en 20 por ciento. (Reforma. Diana Gante. 20/X/2021).
La Comisión Federal de Electricidad – mal dirigida por el amigo de AMLO: Manuel Bartlett-, perdió, entre julio y septiembre, 14 mil 780 millones de pesos (Fuente: CFE). Aun así, la regresiva reforma eléctrica presentada al Congreso por López Obrador pretende empoderar más a la CFE...y a Bartlett. Es un barril financiero sin fondo en perjuicio para el país.
Para 2022, y a propuesta de AMLO, Morena en el Senado aprobó un endeudamiento por 885 mil millones de pesos. Durante el sexenio obradorista, la Deuda Pública ha crecido casi en tres billones de pesos: en diciembre de 2018, la deuda neta ascendía a 10.8 billones de pesos, y para 2022, aumentará a 13.5 billones (Fuente: Hacienda). Estas cifras desmienten lo presumido por López Obrador, quien insiste que su Gobierno no se ha endeudado. Miente AMLO. La deuda sí ha crecido de manera considerable.
La fuga de capitales sólo durante 2021, asciende a 249 mil millones de pesos, equivalentes a 12,500 millones de dólares. (Fuente: Banxico).
La inversión fija durante el Gobierno de López Obrador, observa un retroceso de... ¡una década! En 32 meses, la caída en la inversión fue del 26 por ciento. Con Peña Nieto, fue de 14 por ciento en el mismo lapso. Con Calderón, del nueve por ciento. Aún más: mientras que en el Gobierno de Felipe Calderón la inversión creció en 32.6 por ciento, con AMLO - aun antes de la pandemia-, ya registraba un -8.4 por ciento (Fuente: Dicesmx). La desconfianza hacia las pésimas políticas económicas de AMLO y la 4T se reflejan en menos capitales para nuestro país. ¿Y qué significa ello? Menos empleos y mayor pobreza.
Las ventas en tiendas y comercios registran un desplome dramático de julio a agosto de este año: cayeron del 15.3 por ciento al 4.5 por ciento (Fuente: ANTAD). Es la consecuencia de que los ingresos de millones de mexicanos se han caído y que los bolsillos cada vez están más vacíos.
Con AMLO en la Presidencia, México cayó a la posición 37 entre 43 naciones calificadas en el Índice de Competitividad Internacional, el sitio más bajo desde 2006. Día a día somos menos competitivos con el Gobierno obradorista. (Fuente: IMCO).
El costo del Tren Maya aumentó en 60 mil millones de pesos. ¿De dónde saldrá ese dinero extra para financiar los caprichos inviables del Presidente? Pues de quitarle recursos a salud, a niños con cáncer, a seguridad, a financiamiento a empresas, etc. Ejemplo: durante lo que va del año, la inversión en salud cayó... ¡38 por ciento!, a pesar de que enfrentamos una pandemia, revela el informe sobre las Finanzas Públicas de Hacienda. Son recortes inhumanos y criminales que matan a mexicanos enfermos.
“La economía está prácticamente estancada”, diagnostica el prestigiado economista Isaac Katz.
Nada que agregar.
*****
¡Es la economía, estúpidos!, reza la frase clintoniana. Ok. Pero tampoco debemos ignorar algo descabellado dicho por López Obrador:
“Una de las cosas que promovieron (los neoliberales) para saquear a sus anchas, fue crear o impulsar el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales”. Hasta aquí sus palabras.
Me resisto a creer que alguien que declara este tipo de sandeces, es Presidente de México.
Me resisto a creer que un político diga semejante barbaridad.
Me resisto a creer que AMLO se encuentre en un estado mental saludable.