c_dumois@cedem.com.mx
cedem.com.mx
¿Cómo intelectualizar la Dueñez Empresaria?
Ya estamos cumpliendo 20 años de escribir esta columna. Tomando en cuenta que la publicamos semanalmente desde que iniciamos, llevamos más de 1,000 artículos compartiendo nuestras experiencias sobre el quehacer empresario. Se dice fácil. Es una vida de estar observando y descubriendo los secretos de la Dueñez Empresaria.
El origen de este método no salió de las aulas, ni de la investigación académica, ni de la lectura de libros. Poco hemos encontrado en el mundo sobre este saber. Hay consultores, escritores y profesores estudiando a la empresa familiar e incluso a la empresa manejada por sus propietarios; pero es difícil encontrar quien se dedique de lleno a profundizar en el papel que le toca jugar al buen dueño.
También hay expertos en Estrategia de Negocios, en Gestión del Valor, en Gobierno Corporativo. Pero hasta la fecha seguimos siendo pocos los que analizamos y perfeccionamos los principios, modelos y herramientas con las que pueden contar los dueños de negocios para ejercer mejor su rol como tales.
El manantial de conocimientos e ideas proviene de nuestros mismos clientes, así como de otros líderes de sus propias empresas de quienes podemos estudiar su comportamiento, su lógica, sus claves de éxito…y de fracaso.
Son empresarios los que nos han mostrado los caminos de la Dueñez.
Ellos han sido la fuente de inspiración y de aprendizaje. Es con ellos que hemos podido crear toda una disciplina de pensamiento, con modelos de interpretación y análisis, con instrumentos de gestión, con números reales como resultado de sus decisiones.
Ahora estamos abriendo un nuevo frente de aplicación de nuestra metodología. Queremos entablar una alianza con una escuela de negocios española para divulgar mucho más lo que hemos creado.
Deseamos poner a disposición de esta escuela los conocimientos que hemos desarrollado sobre el quehacer empresario. Nos interesa compartir nuestra metodología de Dueñez Empresaria desarrollada y exitosamente aplicada en miles de casos de una docena de países.
Proponemos ayudar a desarrollar y complementar programas sobre temas de Dueñez Compartida, a través de materias, sesiones, seminarios y conferencias para empresarios, hijos de empresarios, miembros de empresas familiares, miembros de Consejos Consultivos y de Administración, Miembros de Comités de Gestión, ejecutivos, estudiantes de programas de grado y de maestría, etc.
También queremos participar en proyectos de investigación en temas de Dueñez Empresaria. Estamos actualmente haciendo una investigación sobre el rol de la Dueñez en procesos estratégicos de Transformación Digital de empresas familiares de México y Latinoamérica. Nos interesa continuar promoviendo la investigación en temas que tengan que ver con la gestión de la Dueñez Empresaria en Hispanoamérica.
En esta alianza no perseguimos intereses económicos ni comerciales.
En nuestro modelo de negocio ya contamos con un mercado estable en Latinoamérica. No tenemos intención de seguir creciendo o de ir a más países.
Lo que buscamos es que realmente nuestra metodología se divulgue.
Estamos construyendo otro modelo de negocio a través de una plataforma digital para difundir también por ahí el uso de nuestra metodología. Por otro lado, estamos de nuevo escribiendo libros sobre temas de Dueñez Empresaria. La alianza con la escuela de negocios complementará estos esfuerzos para ponerla al alcance de más empresarios, profesionales, académicos y ejecutivos.
Siempre hemos colocado la flexibilidad en el eje central del modelo de Creación de Valor. Esta se convierte hoy en agilidad estratégica, que no es más que capacidad de cambio permanente. Estamos muy abiertos en esta alianza. Sabemos que solo siendo muy flexibles lograremos nuestro propósito.
Nos interesa que nuestra metodología se valide académicamente, se publique, se extienda. Creemos que si ponemos a disposición de la academia lo que sabemos hacer y lo que hemos desarrollado, se perfeccionará, se hará más público y le servirá a mucha más gente.
Carlos A. Dumois es
Presidente y Socio
Fundador de CEDEM.
* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.