Wikipedia: En Europa Occidental y Groenlandia, el Joven Dryas es un período frío sincrónico bien definido. Sin embargo, el enfriamiento en el Atlántico norte tropical puede haberlo precedido por unos pocos cientos de años; América del Sur muestra una iniciación menos definida pero una terminación aguda.
La Inversión del Frío Antártico parece haber comenzado mil años antes del Joven Dryas y no tiene un comienzo o final claramente definido; Peter Huybers ha argumentado que existe bastante confianza en la ausencia de Joven Dryas en la Antártida, Nueva Zelanda y partes de Oceanía.
El momento de la contraparte tropical del Younger Dryas, la inversión climática por desglaciación (DCR) es difícil de establecer, ya que los registros de núcleos de hielo de baja latitud generalmente carecen de datación independiente durante el intervalo. Un ejemplo de esto es el núcleo de hielo de Sajama (Bolivia) para el cual el momento de la DCR se fijó al del registro de núcleos de hielo GISP2 (Groenlandia central). Sin embargo, el cambio climático en los Andes centrales durante la DCR fue significativo y se caracterizó por un cambio hacia condiciones mucho más húmedas y probablemente más frías.
La magnitud y la brusquedad de los cambios sugerirían que el clima de latitudes bajas no respondió pasivamente durante el Joven Dryas/DCR.
Los efectos del Joven Dryas fueron de intensidad variable en toda América del Norte. En el oeste de América del Norte, sus efectos fueron menos intensos que en Europa o el noreste de América del Norte; sin embargo, la evidencia de un nuevo avance glacial indica que el enfriamiento del Joven Dryas ocurrió en el noroeste del Pacífico. Los espeleotemas del Monumento y Reserva Nacional de las Cuevas de Oregón en las Montañas Klamath del sur de Oregón arrojan evidencia de un enfriamiento climático contemporáneo al Joven Dryas.
Otras características incluyen lo siguiente:
- Sustitución de bosque en Escandinavia por tundra glacial.
- Glaciación o aumento de la nieve en las cadenas montañosas de todo el mundo.
- Formación de capas de solifluxión y depósitos de loess en el norte de Europa.
- Más polvo en la atmósfera, procedente de los desiertos de Asia.
- Una disminución en la evidencia de asentamientos permanentes de cazadores-recolectores natufianos en el Levante, lo que sugiere una reversión a una forma de vida más móvil.
- La reversión fría Huelmo-Mascardi en el hemisferio sur terminó al mismo tiempo.
- Decadencia de la cultura Clovis: Si bien no se ha determinado la causa definitiva de la extinción de muchas especies en América del Norte, como el mamut colombino, el lobo huargo, Camelops y otra megafauna de Rancholabrea durante el Joven Dryas, se ha sugerido que el cambio climático y las actividades de caza humana son factores contribuyentes. Recientemente, se ha encontrado que estas poblaciones de megafauna colapsaron mil años antes.