|
"Medicina del Deporte"

"Dolor inguinal en deportistas"

""
MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, ¿cómo le fue este año que está por terminar? Sea cual sea su respuesta, dele gracias a Dios, mire, usted es un ente que quiérase o no, siempre está decidiendo qué sigue, qué va a hacer, a veces de manera consciente, en otras de forma inconsciente, pero cada día es una toma de decisiones, y si éstas repercuten de manera positiva, felicidades, porque lo negativo es opcional, así que su decisión para usted debe ser siempre optimista y hacer lo necesario para que usted sea feliz, lo que se traducirá en calidad de vida. Felices fiestas de fin de año.
    Bien, el dolor inguinal u osteoítis púbica o pubitis, es un padecimiento inflamatorio doloroso de la sínfisis del pubis y aponeurosis circundante, ocasionado por repetidos esfuerzos traumáticos o por ejercicio sobre la aponeurosis articular, dando por resultado un microtraumatismo por tracción.
    El doctor Beer lo describió primero en 1924 al presentar cinco casos de osteítis púbica y posteriormente el doctor Spinelly en 1932, como el síndrome del abductor del músculo abdominal recto.
    La osteítis ha sido reconocida como uno de los síndromes más crónicos y debilitantes que afecta a los deportistas. Y es más común en deportistas que patean balones, aunque en el resto de disciplinas deportivas también se presenta, alcanzando una incidencia de 0.5% a 7% en la población de atletas en general. Esta patología puede cursar con una evolución prolongada e incapacitante de diagnóstico equivocado o mal manejado.

    Anatomía y patomecánica

    La sínficis del pubis es una articulación fibrocartilaginosa, ubicada entre las ramas del pubis. Además el músculo abdominal se inserta distalmente al ligamento inguinal, tendón conjunto y sífisis del pubis, mientras que los músculos abductores se originan en las ramas superiores e inferiores del pubis. Existen indicaciones de que los nervios obturador y femoral con sus ramas cutáneas pueden ser factores etiológicos en los casos de dolor inguinal. Por ende, las disfunciones que afectan la sínficis del pubis pueden afectar ya sea la movilidad articular o inserciones musculotendinosas de los músculos abdominal o abductor.

    Diagnóstico

    Éste se hace por la clínica, rayos X y gammagrama óseo. Es importante realizar diagnóstico diferencial con otras patologías de la zona inguinal, para un manejo adecuado.

    Tratamiento

    En su mayoría, el manejo de la osteítis púbica es conservador a base de reposo, aines, colágeno, fisiatría y ejercicio pasivo, de no tener una buena evolución se indica manejo quirúrgico, donde el traumatólogo va y libera o corrige la estructura afectada.