|
"OPINIÓN"

"Diciembre delitos y deleites ¡Aguas!"

""

    jesusrojasriver@gmail.com

     

    Se repite hasta el cansancio, la temporada navideña trae consigo un repunte en robos, extorsiones y fraudes. Asaltos afuera de cajeros automáticos, robos en el transporte y la vía pública, a comercios, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, no quedan exentos los repartidores de comida y choferes de taxis y plataformas. Es el diciembre de las llamadas de extorsión por falsos secuestros, la clonación de tarjetas de crédito y el fraude a instituciones crediticias.

    Mario es repartidor de comida en dos plataformas digitales, en la semana lo asaltaron y le quitaron su motocicleta y el casco que eran las únicas herramientas de trabajo, comentó que él es uno de muchos casos entre sus conocidos, que por chats los compañeros reportan las zonas peligrosas y puntos conflictivos. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública afirma en su más reciente publicación que el año pasado 570 mil 452 sinaloenses fueron víctimas de algún delito, es decir, que el 26 por ciento de las familias en Sinaloa tuvieron un caso directo en su hogar.

    A Fernando lo siguieron al salir del banco, lo alcanzaron en un semáforo y le quitaron el aguinaldo que había dispuesto para comprar los juguetes de sus hijos y el regalo para su esposa y su madre. Asegura que a punta de pistola le pidieron la cantidad exacta del monto retirado, sospecha de empleados, otros clientes y hasta el guardia de la sucursal de céntrico banco en Los Mochis. La ENVIPE dada a conocer por la Coordinación Ciudadana de Seguridad Pública, proyecta que en Sinaloa se perdieron más de 4 mil 433 millones de pesos a consecuencia de robos, extorsiones, fraudes y otros delitos.

    Doña Inés, maestra jubilada, quiso pagar el mandado del super con su tarjeta de crédito, le apareció en la pantalla de la caja “sin saldo suficiente”. Sorprendida y preocupada se fue a su casa, llamó al banco y le dijeron que efectivamente su crédito estaba excedido, que la tarjeta reportaba pagos de boletos de avión, hospedajes y consumos en tiendas en línea, le “vaciaron la tarjeta” en un típico caso de clonación, en la línea a clientes le adelantaron que la reclamación sería difícil porque habían pasado varios días desde las compras. Ella poco usa su tarjeta y no tiene la aplicación bancaria en su celular. Según Condusef la clonación de tarjetas de crédito en México aumentó un 38 por ciento en 2020 respecto al año anterior.

    Pero nada tan preocupante como los citatorios que llegaron a casa de María Antonieta, a su hija mayor, que actualmente radica en Lisboa, le requerían el pago de $250,000 por el adeudo de un crédito automotriz autorizado meses atrás. Alguien había usurpado la identidad y había gestionado la adquisición de un vehículo. La madre dice que hace más de tres años que su hija no viene a México y que es imposible que ella hubiera adquirido un vehículo bajo esas condiciones. El Código Penal contempla el delito de usurpación de identidad y las autoridades reportan que esta modalidad fraudulenta aumenta precisamente en los cierres de año.

    En Sinaloa existe una cifra negra mayor al 94 por ciento de los delitos, es decir, solo se denuncian 6 de cada 100 actos delictivos. En Sinaloa el 63 por ciento de los habitantes encuestados dicen sentirse inseguros en su ciudad o comunidad. Y el nivel de impunidad ronda también arriba del 95 por ciento. Por todos lados, los delincuentes ganan y los ciudadanos pierden ante la ineficiencia de la autoridad.

    Por todo lo anterior, la Coordinación Ciudadana en la titularidad de Ricardo J. del Rincón oportunamente llama a las autoridades a mejorar la seguridad sobre todo en los delitos señalados. Porque para estas fechas, los titulares y responsables de las corporaciones saben en qué zonas, horarios y vehículos se cometen los ilícitos. Hay información suficiente arrojada en años y años de expedientes para poder determinar e implementar un esquema de prevención efectiva, que pueda ser proactiva y no reactiva ante los que cada fin de año se viene. Porque simplemente no podemos creer que la delincuencia común que asalta, defrauda y extorsiona, tenga mayor capacidad de organización y logística que todo el conjunto de autoridades en los municipios, estados o la federación. Y de no ser así ¿cómo entender los números?. Luego le seguimos...