CIUDAD DE MÉXICO._ En una posición que ni en sueños imaginó, el ingeniero civil de Monterrey, José Maiz García, descarta un “empalme” en los calendarios de la Liga Mexicana y Liga Mexicana del Pacífico, vislumbrando que no habrá problemas para que los Sultanes participen en ambos circuitos.
Se lo hizo ver a Tomás López, reportero de una de las plataformas de sus socios Multimedios, ponderando el “diálogo cordial” que hay entre los titulares de las ligas, Horacio De la Vega y Omar Canizales, quienes, además, dijo: “son amigos”.
Maiz, quien en el escenario que por décadas fue propicio para la animosidad, vulgo “ojeriza”, habría sido el primero en echar encima la caballería a la LMP, hoy asume el mejor papel que puede haber en un conflicto de intereses, conciliador.
Pero igual y todo queda en fintas y conjeturas, porque la última palabra la tendrá el enemigo invisible que ha puesto de cabeza al planeta, incluidas la nación más poderosa, Estados Unidos y aliados.
SE esperan más despidos de peloteros mexicanos y de diversas nacionalidades en ligas menores estadounidenses, apenas el principio de una sacudida que para 2021 contempla la desaparición de varias sucursales.
A los primeros en caer, Édgar Arredondo (Texas) y Cristian Castillo (Medias Blancas), se agregaron Sebastián Elizalde (Mets), Alex Wilson (San Luis) y el único con experiencia ligamayorista, Manuel Bañuelos (Seattle).
Ellos y los que se vayan acumulando, seguramente nutrirían los rósters de los clubes de la Liga Mexicana, donde de un tiempo a la fecha, en algunos son mayoría los extranjeros y México-estadounidenses.
**“¿Qué sabe Steinbrenner (George) sobre el orgullo de ser un Yanqui? ¿Cuándo jugó para los Yanquis?”. Billy Martin.
UN día como hoy, en 1935, George Herman Ruth, alias Babe Ruth, falló en un turno en el último juego de su gloriosa carrera, en Filadelfia, jugando para los Bravos de Boston que cayeron 11-6 frente a los Filis.
Apenas cinco días atrás, en Pittsburgh, Ruth conectó tres cuadrangulares en una velada, pero un altercado con el dueño del club, Emil Fuchs, reacio a darle una oportunidad para dirigir, forzó a decir adiós al toletero y lanzador que en 1999 fue elegido como el atleta del siglo 20, por encima de Michael Jordan y quien usted guste.
UN día como hoy, en 1982, inició la asombrosa racha de juegos consecutivos de Cal Ripken Jr., 2632, actuando en la tercera base por los Orioles de Baltimore que en casa, cayeron 6-0 ante los Azulejos de Toronto.
Ripken decidió parar el domingo 20 de septiembre de 1998, en el tercero de una serie versus Yanquis de Nueva York, siendo entonces ovacionado por 48 mil 313 aficionados, en el Oriole Park at Camden Yard.
En la Liga Mexicana, el 30 de mayo de 1981, Francisco Estrada, de los Piratas de Campeche, atrapó a 6 corredores de los Rieleros de Aguascalientes.
OBSERVACIONES: Marcando su territorio en la línea del poder en Corea del Sur, Roberto Ramos (.373, 10, 21) se ha volado la barda en cuatro de sus recientes cinco juegos y en seis de 10 y con 14 impulsadas en ese lapso, ascendió al tercer lugar (21), debajo de los también importados, Preston Tucker (24), Kía Tigers y el cubano José Miguel Fernández (22), de Doosan Bears.
Hasta el corte de caja de ayer viernes por la tarde, Seattle (50) es la organización del Big Show que en medio de la pandemia más legionarios de su sistema de filiales ha liquidado. Le siguen Baltimore (37) y Medias Blancas (25).
duartesotoalonso9@gmail.com